La Selva de Mar

La Selva de Mar se encuentra ubicado en el Alt Empordà, Girona a dos kilómetros del Port de la Selva. Pertenece a a Sierra de Rodes y lo encontramos en la falda de la montaña de Verdera. Además es donde comienza la península que conforma el Parque Natural del Cabo de Creus.

Este pequeño pueblo aparece para dar servicio al Monsaterio de Sant Pere de Rodes. Ya que en esta ubicación estaban los viñedos y olivos que introdujeron los Romanos. Así pues poco a poco la Selva fue tomando importancia.

Tenemos constancia de este pueblo en el Siglo VII ya que existía una capilla en medio del bosque que cubría la ladera y las inmediaciones del valle. De ahí que se le diese el nombre de Selva.

Podemos entender que desde el Monsaterio de Sant Pere de Rodes se abastecían de los viñedos en lo que hoy conocemos como Selva de Mar. Y además de los productos del mar en lo que hoy conocemos como Port de la Selva que por aquel entonces tan solo habían 4 cabañas de pescadores.

Vamos a dar un paseo por este pueblo del Alt Empordà y conocer todos sus rincones y secretos.

Ofertas Hoteles

Booking.com

Historia

Los primeros documentos que nos dan constancia de este pueblo es en el año 1068 donde se le nombra con el nombre de Mata.

Por lo demás, toda la documentación y archivos que existían fueron destruidos en la Guerra Civil. Es normal que lo único que sabemos de este pueblo del Pirineo Catalán, viene de tradición oral que ha pasado de padres a hijos.

pueblo de la selva de mar

Como todos los lugares pertenecientes a la costa, la Selva de Mar sufrió los ataques de la piratería durante muchos siglos. Además habían sido atacados también por los Musulmanes.

Por esta razón desde el Monasterio de Sant Pere de Rodes dan permiso para levantar murallas defensivas con sus correspondientes torres.

Hoy podemos ver la famosa la torre de la Capilla de Sant Baldiri de Taballera totalmente integrada en el pueblo.

Qué ver en la Selva de Mar

Recomendamos visitar la Selva de Mar si estamos alojados en los pueblos cercanos como El Port de la Selva, Roses o Cadaqués. Vamos a desglosar los mejores lugares que ver en la Selva de Mar.

Pasear por el pueblo

Su visita no te deja indiferente, disfrutar de sus torres medievales, pasear por sus calles empedradas o junto al Rec dels Gors y disfrutar de las vistas a sus puentes de piedra.

Iglesia de Sant Esteve

A las afueras del pueblo de la villa encontramos esta Iglesia construida a finales del Siglo XVI. En un principio pertenecía al cenobio de Sant Pere de Rodes. Fue destruida en la Guerra Civil y reconstruida tal y como la conocemos actualmente.

Murallas medievales

De las antiguas murallas medievales tan solo quedan las torres del Siglo  XVI que servían como defensa de los Piratas y los ataques sarracenos.

Las Torres

En cuanto a las torres podemos ver dos cilíndricas y dos rectangulares. De las dos cilíndricas una es la Torre de Can Birba que se encuentra en la Plaza de a Constitución y fue reconstruida hace pocos años.  La Torre de Can Vives tiene 63 metros de altura y está junto a la Iglesia Parroquial del pueblo.

torres medievales selva de mar

Las dos rectangulares las podemos ver en la Calle Baix y calle Estret.

Puentes Recs del Gorgs

Si damos un paseo y que además recomendamos por el Rec dels Gorgs podemos ver varios puentes de piedra que además se pueden cruzar y que formaban parte de antiguos molinos.

Continuamos caminando y llegaremos a la fuente de Lledoners. Un poco más adelante,  donde finaliza el camino veremos el salto de agua del antiguo molino

Pueblos cercanos de interés

Muy cerca de La Selva de Mar encontramos los mejores pueblos de la Costa Brava. Pueblos costeros destinos número uno del mundo entero.

Además encontramos el Parque Natural de Cap de Creus, un espacio de gran belleza con una configuración geológica muy singular, declarado parque natural en 1998.

El Port de la Selva

Pequeño pueblo de pescadores que aun conserva su arquitectura original de pueblo de pescadores. Sus playas y calas son de las mejores del mundo con aguas azul turquesa.

Si lo que buscas es un lugar costero no masificado y tranquilo El Port de la Selva es el lugar ideal. Tienes una página muy completa en la web por si te interesa este pueblo, más información en este enlace.

Roses

El pueblo de Roses se encuentra ubicado  en la parte sur del Cabo de Creus y está considerado destino número uno en el mundo entero. Gran parte de esta atracción viene por el clima, sus playas y calas.

Además tiene una gran oferta turística, urbanizaciones, grandes hoteles, bares, restaurantes etc.

Cadaqués

El pueblo de Cadaqués está justo en medio del Cap de Creus, separado de los demás pueblos por las montañas. Este pueblo además es famoso ya que vivía el famoso pintor Salvador Dali.

cadaqués girona

Recomendamos visitarlo y pasear por el Paseo Marítimo, ver sus pequeñas playas y calas. Recorrer el casco antiguo disfrutando de la arquitectura entre subidas y bajadas de estrechas calles adoquinadas y típicas casitas blancas.

Te dejamos el enlace por si necesitas más información sobre esta villa de pescadores.

Video.

Donde comer en la Selva de Mar

Disfruta de la gastronomía del Alt Empordà, de su comida típica basada en productos del mar. Donde el pescado y el marisco son los protagonistas principales.

No olvidemos que estamos en el Pirineo Catalán, así pues las carnes y los embutidos son de primera calidad.

Recomendamos si lo que buscáis es comer o cenar trasladarse al Port de la Selva que está a menos de dos kilómetros de distancia.

Entre los platos que recomendamos, pescado y marisco, sin olvidar sus arroces en todas sus variedades.

Te dejamos un enlace por si te interesa donde comer en el Port de la Selva.

Donde dormir

Booking.com

Entradas del Blog

Donde Dormir en Cadaqués

Vall de Boí

Pico Tempestades