ELIZONDO

Capital del Valle del Baztán y dividido  por el río Bidasoa nos encontramos este precioso pueblo de hermosas casas señoriales, un casco antiguo donde perdura todavía el recuerdo de enfrentamientos fronterizos, eran otros tiempos pero todavía se viven las emociones y las costumbres del lugar. Elizondo, asentado en el corazón del Pirineo Navarro, es el pueblo preferido por los vecinos del valle para celebrar ferias y mercados.

Recorriendo este asentamiento más urbano que rural nos damos cuenta de la importancia del mismo, aquí Carlos III de Navarra reconoce la hidalguía de sus vecinos quedando reflejado en sus preciosas construcciones palaciegas pasando del arte gótico tardío al Renacimiento y barroco. Recorriendo y admirando sus bellos rincones nos daremos cuenta de que estamos en uno de los pueblos más bellos de los que hayamos podido visitar.

Después de un breve pero intenso paseo nos dejaremos endulzar por el chocolate típico del lugar llamado Urrakin Egina, exquisito chocolate con avellanas. 

Baztandarren Biltzarra

En la época estival podemos disfrutar de la más famosa fiesta del valle llamada Baztandarren Biltzarra, se celebra a mediados de Julio y es un gran encuentro para los 15 pueblos del valle de Baztán donde sus vecinos con los trajes tradicionales del lugar pasean por las calles en carrozas.

Desfiles de los lugareños y visitantes entre cantos y bailes tradicionales recrean un divertido y original espectáculo. También hay que mencionar el mercado de artesanía, todo esto y mucho más hace el deleite del visitante.

Ofertas Hoteles en Elizondo

Sabías que en Elizondo

En Elizondo hay un Menhir conocido como La Estela Menhir de Soalar y tiene una increible historia:

Es encontrada por primera vez en el Monte Soalar (Baztán) en 1974, pero aparece y desaparece como por arte de magia varias veces,  hasta que en el año 2003 reaparece con una canasta de baloncesto en su parte más alta... Hoy en día la podemos admirar en el Museo de Elizondo.

Que ver en Elizondo

Palacio de Arizkunenea.-  Es el edificio más emblemático, es una casa noble construida en 1730, de estilo Barroco que recuerda a los palacetes franceses de la época. Fue mandado construir por Miguel de Arizcún.

Palacio de Arizcunenea, Elizondo

Palacio Datue.-  Palacio cabo de armería. Construido en sobrio estilo Barroco entre los Siglos XVII-XVIII. Este como otros palacios dejan latente la bonanza económica que perduró durante siglos. 

Palacio Datue, Elizondo

Iglesia de Santiago.-  De arquitectura religiosa tradicional gótica del Siglo XVI. Dentro podemos ver en  el retablo mayor una imponente imagen de Santiago montado a caballo, también podremos apreciar símbolos templarios. Se puede ver la Iglesia por dentro en el Video.

Iglesia de Santiago de Elizondo

Museo de Baztán.-   Este museo  conserva la memoria de su valle a través de una recopilación de costumbres y tradiciones antiguas de las tierras de los Pirineos Occidentales de Navarra. En este museo además podemos observar el Menhir de Soalar, con una historia muy especial. 

Museo de Baztán, Elizondo

Video de Elizondo

Oficina de Turismo de Elizondo

WebTurismoelizondo

Dirección:  C/ Jaime Urrutia, 14 planta baja 31700 Baztan (NAVARRA)

Email:  baztangomuseoa@baztan.eus

Telf:  +34 948581517   948581279

El tiempo

Como llegar a Elizondo

Bus. con la compañia Labaztanesa.

Tren:  Tren de  Renfe.

En coche desde Barcelona: Por la AP-2 son 552 Km, unas 5:30h.

Desde Madrid en coche: Por la A-2, son 442 Km, unas 4:18 h.

En coche desde León: Por la A-231 son 424 Km, unas 4:20 h.

Donde comer en Elizondo

Te mostramos los mejores Restaurantes en Elizondo donde comer, para que disfrutes al máximo de tu estancia.

Restaurantes en Elizondo

Restaurante Kortarixar Elizondo

Donde Dormir en Elizondo

Te interesa

Lesaka

Lesaka

Conocido como la Pequeña Venecia por sus más de 20 canales llenos de historia. La distancia es de  31 Km, unos 30 min.

Etxalar

Etxalar

Uno de los pueblos más bonitos del Pirineo Navarro hasta el punto de tener el Premio Nacional de Turismo. Está a 30 km, unos 30 min.

Zugarramurdi

Zugarramurdi

Conocido como el pueblo de las Brujas, con una triste historia, visita Zugarramurdi para saber lo que pasó. Localizado a 25 Km, 30 min.

Si tienes alguna duda, pregunta o consulta no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Mágicos Pirineos y te atenderemos lo antes posible.

Deja un comentario