Iglesia de Olsón catalogada como la catedral del Sobrarbe.

OLSÓN

Nuestros pasos nos llevan donde la leyenda crea vida, aquí en Olsón podemos sentir que el tiempo casi se ha detenido. Sus casas viejas de piedra, algunas abandonadas, y esas calles silenciosas donde sólo el susurro del viento entre los árboles hace que en algún momento se nos erice la piel recordando la leyenda de las doce Brujas desnudas de Olsón.

Este pequeño y mágico pueblo perteneciente a la comarca del Sobrarbe, apenas cuenta con un puñado de habitantes. Su mayor particularidad es el promontorio coronado por el Castillo desde el Siglo XI y los restos de un poblado Ibero Siglo IV A.C.  

En este lugar se construyó la iglesia, el cementerio (dejado de la mano de Dios) y la Abadía, magnífica construcción del Siglo XVI y en su interior guarda pinturas del S XVII.

Esta iglesia, denominada Iglesia de Santa Eulalia está declarada monumento nacional y es conocida actualmente como la Catedral del Sobrarbe.

Sabías que en Olsón

La Iglesia de Santa Eulalia de Olsón del Siglo XVI está declarada Monumento Nacional y es considerada como la Catedral del Sobrarbe.

Olsón

Las doce Brujas desnudas de Olsón

Cuenta la leyenda que hace muchos muchos años un hombre estaba durmiendo placidamente en sus aposentos, súbitamente se despertó y bajo el reflejo de la luna observó como doce mujeres desnudas se untaban un ungüento mágico por el cuerpo, mientras evocaban maleficios, entre risas y conjuros proclamaban... que esa noche iban hacer el mal. 

Por las montañas de Ricallosa a Tolosa

Vuelan las Brujas en grandes escobas

    ir y volver en tres cuartos de hora.

El hombre permaneció haciéndose el dormido hasta que las Brujas salieron volando por la ventana para llevar su maleficio a un bebé recién nacido. El hombre seguidamente se levantó, cogió el mismo ungüento e imitó a las Brujas pero en lugar de pedir tres cuartos de hora pidió un cuarto de hora, para así llegar antes y poder prevenir a los padres del bebé de la intención de las Brujas, estos protegieron al niño con una estampa religiosa .

De regreso a su casa el hombre puso otra estampa religiosa encima de la ropa de las Brujas, así ellas no podrían vestirse y estarían condenadas a vagar desnudas para siempre, de manera que al llegar el día tendrían que permanecer escondidas .

Video de Olsón

Oficina de Turismo de Olsón

Web:  

Dirección:  

Email:  

Telf:  

El tiempo en Olsón

Como llegar a Olsón

Bus. con la compañia Avanzabus.

Tren:  Tren Renfe hasta Huesca y en bus.

En coche desde Barcelona: Por la A-2 hasta Lérida, por la A-22 hasta Monzón y por la A-138 hasta fín. Son 265 Km, 3:00 h.

En coche desde Zaragoza: Por la E-07 hasta Huesca, por la A-22 hasta Barbastro y por la A-138 hasta fín. Son 172 Km, 2:00 h.

Donde comer en Olsón

Donde Dormir en Olsón

Te interesa

Si tienes alguna duda, pregunta o consulta no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Mágicos Pirineos y te atenderemos lo antes posible.