Pico Añisclo

Relato Maite Pariente

Pico Añisclo o Soum de Ramond (3.259 m), es la tercera cumbre en altura del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y forma junto con Cilindro y Monte Perdido el macizo de Las Tres Sorores.

El reto que voy a proponerte en esta ocasión es un reto que poco montañero hace por la vía de ascensión que te explicaré. ¿Por qué te lo propongo entonces?  La respuesta es sencilla, la belleza del entorno en el que se encuentra y el grado de dificultad, técnicamente hablando, que hay en el corredor de acceso a la cumbre si hay hielo y/o nieve dura, lo convierten en un reto interesante, motivador y muy atractivo.

El reto comienza y acaba en el refugio de Goriz. No obstante antes hemos de llegar allí, lo cual significa que deberemos emplear tres días, uno para acceder al refugio desde la pradera de Ordesa, otro para realizar el reto y uno más para regresar a la pradera de Ordesa.

Principio y fin del reto Pico Añisclo

El reto comienza y acaba en el Refugio de Goriz. No obstante antes hemos de llegar allí, lo cual significa que deberemos emplear tres días, uno para acceder al refugio desde la pradera de Ordesa, otro para realizar el reto y uno más para regresar a la pradera de Ordesa.

A tener en cuenta antes de iniciar el reto una serie de puntos clave para no sufrir ningún imprevisto:

  • Desnivel acumulado positivo desde el refugio de Goriz 2.200 m a la cima del Añisclo 3.259 m  aproximadamente de 1.000 m.  
  • Duración aproximada de 12 horas con paradas incluidas. La alimentación y la hidratación son básicas para el éxito del reto.
  • Material indispensable realizando el reto en condiciones invernales: casco, crampones, piolet y cuerdas. Nosotros realizamos el reto el 7 de diciembre, el hielo y la nieve dura que encontramos en el corredor de acceso a la cumbre del Añisclo nos obligó a utilizar cuerdas para asegurarnos en algún tramo.  
  • Para no perderte, MAPA y/o GPS indispensables.

Como llegar a la pradera 1.320 Mts

La Pradera de Ordesa se encuentra a 8 km de Torla, situado en el margen derecho del río Ara se le  considera la puerta de acceso al valle de Ordesa. Pese a ser un pueblo de tamaño pequeño encontrarás gran oferta hotelera de todos los tipos.

Una vez llegas a Ainsa, capital de el Sobrarbe, tomas la carretera N-260 hacia Torla. En el camino pasas por Boltaña, Fiscal, Sarvisé y Broto. Una vez en Broto sigues por la N-260 hasta que encuentras una curva cerrada que te indicará como tomar la carretera A-135 que te acerca al pueblo de  Torla.  Ya en el pueblo, lo cruzas y tras 3 km te diriges al puente de los Navarros para seguir a continuación la A-135 que cruza las puertas de acceso al parque nacional y se adentra en el valle de Ordesa. Aproximadamente 5 km has de recorrer para llegar a la pradera de Ordesa donde hay un gran aparcamiento donde poder dejar el coche sin ningún problema. Es cierto que en verano y semana santa el acceso a la pradera está prohibido con vehículo particular, así que en el pueblo de Torla hay un aparcamiento habilitado para dejar el coche y desde allí tomarás un autobús que te llevará a la Pradera.

Camino al Refugio de Goriz 2.200 Mts

Para llegar al refugio de Goriz tienes aproximadamente 12 km, 4 horas y media y unos 850 m de desnivel. El camino puedes dividirlo en dos partes, la primera parte es una ruta muy popular, lo que hace que haya mucha gente por ella y va desde la Pradera de Ordesa 1.320 m a la Cola de Caballo 1.800m. Hay unos 500 m de desnivel repartidos en 9 km y donde invertirás unas 3 horas. La segunda parte es ya una ruta de alta montaña, así que aquí sólo encontrarás montañeros como tú. Esta ruta va desde la Cola de Caballo 1.800 m al refugio de Goriz 2.200 m

cresta ruta Pico Añisclo

Son aproximadamente 350 m de desnivel, unos 3 km e invertirás una hora y treinta minutos aproximadamente.

Durante la primera parte del recorrido podrás admirar espectaculares paredes del valle, excavadas por la erosión de un antiguo glaciar y enamorarte de los diferentes saltos de agua que el rio Arazas te regalará.

En la segunda parte del recorrido las vistas del Perdido y Cilindro te enamorarán.

El camino sale de la pradera y sigue el GR 11 , primero con un desnivel casi nulo y paralelo al rio Arazas, luego un suave ascenso te acerca a un bosque de hayas que te hace cruzar en zigzag con un desnivel mayor, tras pasar el bosque el desnivel se suaviza hasta que se acerca a las gradas de Soaso, aquí has de remontar las gradas y sales a una amplia pradera del circo de Soaso donde el camino enlosado de piedra natural te acerca a la Cola de Caballo, un salto de agua espectacular.

Refugio de Goriz

Una vez en la cola de caballo deberás cruzar el rio por un puente que encontrarás frente la cascada. Aquí verás un poste que te indica dos posibles caminos a seguir para llegar al Refugio de Goriz. Uno es el de las clavijas de Soaso que se encuentra bajo un ancho covacho en la pared y el otro es un zigzag que para empezar te lleva a la derecha alejándote de la zona de las clavijas. Nosotros siempre habíamos subido por el zigzag, un camino bastante cómodo, con bastante pendiente pero con un terreno bastante bueno, salvo si hay hielo o está mojado, pero esta vez decidimos probar las clavijas. He de decir que es una trepada divertida que superas siguiendo unas clavijas y ayudándote de alguna cadena colocada estratégicamente, pero lo cierto es que no hay ninguna dificultad.

Refugio de Goritz - Ruta Pico Añisclo

Te ahorras aproximadamente unos 20 minutos. Una vez superadas las clavijas el camino se une con el que viene de la subida por el zigzag. Primero te lleva a la  izquierda caminando bajo las paredes y pronto, cuando la pared presenta un punto débil te hace superarla en zigzag llevándote hacia la derecha. Sin casi darte cuenta te encontrarás caminando por encima de las paredes. En un rato llegas a una meseta y siguiendo el sendero te acerca a una repisa rocosa que superarás sin problemas. Sigues el camino y en no demasiado rato te lleva al Refugio de Goriz.  Una vez en el refugio una buena cena y un descanso merecido te preparará para el reto.

Inicio Ruta desde Goriz hasta Punta Escaleras

Segundo día de Reto. Tras un  buen descanso y un mejor desayuno en el refugio, tomas el sendero que es la ruta normal de acceso al Monte Perdido. El camino muy marcado por hitos gana altura rápidamente y se aleja del refugio yendo hacia la derecha. En no demasiado rato el camino gira 180º  hacia el oeste y te  hace superar las terrazas de Goriz realizando alguna pequeña trepada cuando no hay nieve. Si hay nieve verás que el camino está muy pisado y tan solo notarás que la pendiente te hace ganar altura rápidamente. Recuerda que no debemos seguir el GR 11, ya que este te lleva hacia la zona del Cañón de Añisclo. Sigues ascendiendo y te vas acercando al Barranco de Goriz.

Casi al comenzar el barranco, aproximadamente tras unos 50 minutos y justo cuando empiezas a bordear un espolón rocoso, aparece a la derecha una canal pedregosa que deberás seguir para acceder al Punta Escaleras. En este punto llevas superado unos 300 m de desnivel. En lugar de seguir por la ruta normal al Perdido subes por la canal pedregosa que te llevará a un collado. La roca de la canal está bastante descompuesta y la pendiente es considerable, pero el sendero bastante bien marcado y en forma de zigzag te llevará   por el margen izquierdo de la canal. Lo cierto es que casi cualquier camino que tú mismo dibujes te permitirá subir sin demasiada complicación. Una vez llegues al collado te diriges a la pared izquierda del collado donde un hito te indicará por donde superar la pared. Te ayudas un poco de las manos pero sin demasiado problema la superas. Una vez superada sigues subiendo en zigzag hasta llegar a otra pared rocosa que deberás trepar por el punto que un palo te marcará. Aquí tendrás que trepar con la ayuda de tus manos y pies.

Las Tres Sorores

Luego seguirás caminando por un terreno bastante rocoso,  descompuesto y con bastante pendiente. Dos gradas más, aunque bastante fáciles, superarás hasta llegar a una tercera grada. Sigues subiendo y encontrarás que el camino presenta una pequeña bifurcación. A mano derecha el camino te lleva al glaciar del Añisclo pero sin hacer cima en el Punta Escaleras, tú no tomas ese camino y sigues subiendo para poder hacer el Punta Escaleras. El camino, con gran desnivel, te acerca a algo parecido a un collado y desde el cual tendrás las mejores vistas de las tres Sorores.

Las tres Sorores

La respiración se corta, el corazón se acelera y los ojos se enamoran inevitablemente de la belleza que tienes ante ti. Momento de fotos y de dejarte envolver por la magia del lugar.

punta escaleras ascenso pico añisclo

Sin perder demasiado tiempo, ya que aún nos falta mucho por delante, sigues por una pequeña cresta que aparece a mano derecha y que te lleva a la cima del Punta Escaleras 3.027m. Un tres mil poco complicado pero enclavado en un lugar de ensueño, que lo convierte en un mirador excepcional de las tres Sorores.

Descenso al Glaciar del Añisclo

Desde la cima del Punta Escaleras puedes divisar el circo del glaciar del Añisclo. Sólo puedo decirte que me quedé sin palabras. Es un sitio frio e inhóspito pero con una  belleza y fuerza que te cautiva y roba el corazón inevitablemente.

bajada al glaciar del añisclo - Ruta Pico Añisclo

Fotos de cine realiza la cámara y los ojos. Tras un momento de pausa continúas por la cresta que se aleja de  la cima y del lugar del que viniste y antes de comenzar a perder altura verás un punto débil a mano izquierda que te permitirá bajar de la montaña sin demasiada dificultad y te llevará a un pequeño collado. Sigues el camino marcado y te diriges hacia el lago del Añisclo intentando no perder demasiada altura. A mano izquierda los contrafuertes del Monte Perdido te envolverán. Llegas a la morrena del glaciar y caminas por ella hasta acercarte al lago que nos llevará hasta el Pico Añisclo.

circo glaciar del añisclo - Ruta Pico Añisclo

Una vez allí lo bordeas y te diriges a la base del corredor que te llevará a la cima del Pico de Añisclo. Te recomiendo dirigirte hacia el margen  izquierdo del corredor para iniciarlo desde ese punto. Este es un  buen lugar para comer algo, ya que el corredor no te dará tregua y la energía que gastarás en este tramo será importante.

Ascenso por el Corredor a la Cima del Añisclo

Una vez en la base del corredor valoras si el hielo y/o nieve dura van a ponerte las cosas difíciles. En nuestro caso el hielo, la fuerte pendiente del corredor y el efecto escupidera que algún tramo tenía nos hizo tomar la decisión de ir preparados para asegurarnos en algún punto del trayecto. En cualquier caso es un corredor bastante largo y con fuerte pendiente. Prácticamente todo el corredor se sube por el margen izquierdo, pero para hacer el último tramo es mejor ir un poco hacia el lado derecho, por suerte aquí la pendiente se reduce un poco.

ascenso por corredor

Creo haber leído en algún sitio que si no hay  hielo el corredor está formado de tierra y piedra en bastante mal estado, es decir, terreno muy descompuesto, lo que hace que aunque el ascenso no sea tan peligroso, ni es fácil ni cómodo. Intentando no perder los nervios en la mayoría de los pasos del corredor llegarás al collado. Una vez allí comienza una cresta, a mano izquierda, que en el caso de que haya nieve y/o hielo puede parecerse bastante a una arista. Sea como fuere, a mí me pareció bastante más fácil que el corredor.

Cresta del Añisclo

Finalizando Ruta Pico Añisclo

Tras una dura ascensión llegarás a la cima, un regalo para todos los sentidos. Hacer fotos, comer algo y descansar un poco se hace del todo indispensable para reponer fuerzas antes de iniciar el camino de regreso a Goriz.

Cima Pico Añisclo

Después del momento cima del Pico Añisclo haces un pensamiento e inicias el regreso. La emoción de lo vivido te hará recuperar  las fuerzas necesarias para realizar el descenso, aun así, no podemos confiarnos, todos sabemos que los accidentes suelen aparecer cuando bajamos. No olvides que el cansancio y la confianza suelen ser enemigos de la seguridad.

Consejos para el descenso

Lo primero es no bajar la guardia porque un corredor de hielo y fuerte pendiente te espera impaciente. Bajas el corredor con seguridad y con todos tus sentidos en alerta, si el ascenso no te dio ningún respiro, te aseguro que el descenso tampoco lo hará. El hielo pone las cosas difíciles y el hecho de visualizar la caída y la pendiente te pone los pelos de punta. Cuando por fin superas el corredor, cruzas el glaciar del Añisclo y te das la vuelta para contemplar la belleza del circo glaciar y el pedazo corredor por el que hace unos minutos has bajado con nervios de acero. Te desvías a mano izquierda un poco para no subir al Punta Escaleras, así que pasas dejándolo a tu lado derecho y en un ratillo vuelves a colocarte sobre los pasos del camino que te lleva a las gradas que deberás descender. Recuerda que hay cinco gradas, las tres primeras son bastante fáciles y  las dos últimas te exigirán destreparlas con cuidado y atención. Te recomiendo seguir bien el camino ya que si bajas por cualquier lado te encontrarás con una pared que no  podrás descender. Así que atento al camino y recuerda que si las subiste trepando deberás bajarlas, más o menos, de la misma manera. Una vez llegues al collado de la canal puedes relajarte un poco, lo que viene ahora no presenta dificultades. Desciendes por la canal pedregosa y una vez abajo tomas el camino que baja del Perdido. Te diriges a mano izquierda y desciendes un buen rato hasta llegar al refugio de Goriz.

Fin Ruta Pico Añisclo

Sin darte cuenta, poco a poco, llegarás al refugio. Un plato caliente y una cama cómoda te esperan. Nosotros, en ese momento, es cuando sentimos, una vez más, que ha valido la pena, que nuestro corazón ha vuelto a enamorarse y que estamos deseando volver pronto. Seguro que a ti, te pasará lo mismo.     

Si tienes alguna duda o quieres dejar un comentario, puedes hacerlo en la sección cometarios de abajo.            

3.000 Pirineos

Pico Perdiguero y Cresta Lliterola

Pico Perdiguero

Por Maite Pariente Aunque el Pico Perdiguero lo hicimos el 21 de mayo del 2017. Había mucha nieve a partir de los 2200 Mts,

Leer más »
Pico de Sotllo

Pico de Sotllo

Por Maite Pariente Hoy os voy a hablar del Pico de Sotllo  3073 Mts, un tres mil de lujo, vecino de la emblemática Pica

Leer más »
Descenso del Pico Veteranos

Pico Veteranos

Por Maite Pariente. Para continuar con nuestro reto Xtrem dentro de la web Mágicos Pirineos, he elegido el Pico Veteranos de 3.134 metros de altitud. Se encuentra situado

Leer más »

Deja un comentario