EL RIPOLLÉS

La comarca del Ripollés pertenece a la provincia de Gerona, en el Pirineo Catalán. Enclavado entre la Garrtoxa y el Bergueda. Entre los valles de Ripoll, Ribas de Freser y Camprodón. Esta comarca se caracteriza por sus grandes montañas como el Puigmal 2.913 Mts o el Pico del Infierno 2.869 Mts.

Con una superficie total de casi 12.500 hectáreas, la reserva de Freser-Setcases y el valle de Nuria forman una región de alta montaña típica de los paisajes de los Pirineos de Girona. Esta reserva natural incluye las ciudades de Queralbs, Ribes de Freser, Setcases. Además de  Toses y Vilallonga de Ter que se caracteriza por los altos prados alpinos en la parte alta de las montañas. Uno de los destinos más visitados es el valle de Nuria, en el hermoso municipio de Queralbs.

Las características geográficas de esta zona lo convierten en un lugar ideal para practicar todo tipo de actividades deportivas de montaña durante todo el año. Su amplia gama de deportes se ve reforzada en los meses de invierno. Las modernas estaciones de esquí de Vallter 2000 y el Valle de Nuria. Hay que destacar que estas dos estaciones de esquí se caracterizan por la calidad de sus pistas y los servicios que ofrecen a los visitantes.

Los origenes de Cataluña

Podemos afirmar que los orígenes de Cataluña se forjan en esta comarca del Ripollés. Personajes que han escrito la historia como Guifredo el Belloso, el Abad Oliva o el Conde Arnau y su famosa leyenda La Leyenda del Conde Arnau. Esta historia se escribe entre los pueblos de Sant Joan de les Abadesses, el Santuario de Montgrony o el Monasterio de Santa María de Ripoll. Finalmente hay que decir que en esta comarca de el Ripollés destacan sus construcciones Románicas. Siendo una de las más importantes de Europa.

La comarca de Ripollés tiene tres templos románicos de gran importancia histórica. El monasterio de Santa Maria de Ripoll, fundado en el año 880 dC por el conde Wifred de Barcelona y promovido por el abad Oliba durante el siglo XI. Constituye el más claro ejemplo del arte románico de Girona en su esencia más pura. El monasterio de Ripoll desempeñó un papel crucial en el proceso de construcción de Cataluña. Todo visto desde una perspectiva política y social, así como en un plano cultural. Los únicos elementos originales del edificio que quedan son la entrada principal, el claustro, las paredes principales. Además de las tumbas de los condes, sobre todo las tumbas de Ramón Berenguer III y de Wifred de Barcelona. El conde Wifred de Barcelona también fundó el monasterio de Sant Joan de les Abadesses en el 887. Este Monasterio tenía el fin de proporcionar un hogar para su hija Emma. Y para la comunidad de monjas benedictinas de la que ella era la abadesa. 

Iglesias y Monasterios de El Ripollés.

Las obras de arte más importantes conservadas en este monasterio hasta la fecha son el Descendimiento. Esta obra de arte está compuesta por siete figuras policromadas de madera. Son casi del tamaño real, que datan del siglo XII. Y el retablo gótico de alabastro de la Virgen Blanca del siglo XIV.  Para finalizar, otro sitio que vale la pena visitar es la Iglesia de Sant Cristofol en Beget, un templo románico de los siglos X y XII. Esta iglesia alberga en su interior la famosa Majestad de Beget. Una hermosa escultura policromada de 2 metros de altura que data del siglo XII.  Los santuarios mencionados anteriormente constituyen claros ejemplos de la llamada ruta románica. Un itinerario que permite al visitante descubrir toda la región.

Pueblos de El Ripollés

Camprodón

CAMPRODÓN

Camprodón, uno de los pueblos más conocidos de el Pirineo Catalán. Sus calles empedradas y sus puentes antiguos marcan la belleza de este pueblo.

Setcases

SETCASES

Rústico pueblo con unas vistas espectaculares de alta montaña que aún conserva el encanto natural de pueblo antiguo Medieval.

Sant Joan de les Abadesses

SANT JOAN DE LES ABADESSES

Este pueblo es famoso por su Monasterio fundado por Guifré el Pilós y su esposa. De aquí sale la famosa Leyeda del Conde Arnau.


Warning: include_once(/homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache-premium/pro/library/lazy-load.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache/inc/cache.php on line 721

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache-premium/pro/library/lazy-load.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.0') in /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache/inc/cache.php on line 721

Fatal error: Uncaught Error: Call to a member function lazy_load() on null in /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache/inc/cache.php:724 Stack trace: #0 [internal function]: WpFastestCacheCreateCache->callback('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/functions.php(3743): ob_end_flush() #2 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/class-wp-hook.php(286): wp_ob_end_flush_all('') #3 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #4 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #5 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/load.php(679): do_action('shutdown') #6 [internal function]: shutdown_action_hook() #7 {main} thrown in /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache/inc/cache.php on line 724