Picos de Eriste

Picos de Eriste

Por Maite Pariente

¿Te gusta andar por crestas?, ¿saltar por tarteras de piedras medianas y grandes?, ¿que el caos sea el camino que te guie? ¿ usar GPS y mapa? 

Si has respondido SI a la mayoría de las preguntas. No lo pienses más, ESTE ES TU RETO.

Y por si te parecía poco, te diré que harás dos tres miles de una tacada. Los Picos de Bagueñola, también conocidos como Pico de Eriste Central y Pico de Eriste Sur, 3056 m y 3.041 m respectivamente. Este reto se encuentra situado en el Macizo de Posets y aunque los picos tienen varias vías de ascensión completamente diferentes entre ellas, todas tienen el mismo factor común, un desnivel considerable. Nosotros elegimos como punto de partida el Puerto de Sahún.

Te informo que en realidad existen tres picos de Bagueñola. Pero para hacer en un día te recomiendo hacer sólo dos de los tres picos. Eso es lo que nosotros hicimos y créeme si te digo que ya tuvimos suficiente.

Consejos Ascenso Picos de Eriste

Lo más duro del camino Picos de Eriste, es que prácticamente brilla por su ausencia. Además las diferentes tarteras que irás encontrando ponen a prueba una y otra vez tus rodillas. No obstante el paisaje es espectacular, bastante pedregoso y árido. Pero las cimas, las vistas, el silencio y soledad no tienen precio.  La cresta es bastante asequible para todos los públicos, así que no es necesario llevar cuerda. Pero lo que sí consideramos indispensable es el CASCO y especialmente  GPS y MAPA.

  • Antes de comenzar, he de avisarte que el desnivel acumulado desde el puerto de Saúnc,  1.999 m, hasta las cimas, 3.056 y 3.041 m. Desnivel aproximado de  1.057 m.
  • La duración de la aventura es aproximadamente de unas 8 horas con paradas incluidas.
  • Recuerda que  la alimentación y la hidratación son básicas para el éxito del reto.
  • Indispensable Casco GPS y Mapa.

Como llegar al Puerto de Sahún

El Puerto de Sahún se encuentra en mitad  de las localidades de Plan en el Sobrarbe y Chía (Chía está entre Benasque y Castejón de Sos), en la Ribagorza. De manera que puedes acceder por cualquiera de las dos pistas. No obstante la pista que sube de Chía está en mejores condiciones. Además tiene algún tramo pavimentado. Nosotros subimos desde Plan porque desconocíamos este dato. Sin embargo para bajar, lo hicimos por la pista de Chía y pudimos comprobarlo.

Como llegar desde Plan al Puerto de Sahún

Si decides acceder al Puerto de Sahún por la pista que sale del pueblo de Plan deberás primero llegar a Aínsa. Una vez allí tomas dirección Bielsa carretera A-138. Antes de llegar a Bielsa seguirás por el desvío Valle de Chistau que te llevará al pueblo de Plan. Al poco de entrar al pueblo de Plan aparecerá un desvío que lleva al Ibón de Plan y que cruza un puente. Al final de éste verás una caseta y cómo el camino se bifurca, has de tomar el camino que se encuentra a la izquierda. Seguirás la pista hasta el Refugio de Cerro Marradetas durante aproximadamente 12 km. Sigues un poco más por la pista hasta llegar a una zona pequeña de aparcamiento donde encontrarás un panel informativo y un poste que indica el camino a seguir. Puedes pasar la noche en el refugio o como nosotros en el coche aparcado en esta zona.

Inicio Ruta Picos de Eriste

Al inicio de la ruta Picos de Eriste el camino aparece señalizado con marcas amarillas y blancas y te lleva hacia un prado. Pronto las marcas desaparecen y comienzan a aparecer numerosas sendas. Lo mejor es tomar alguna que no te haga ni ganar ni perder demasiada altura. No obstante el camino no se ve, tan solo se intuye de tanto en tanto. Cuando lleves aproximadamente 1h y 15 minutos encontrarás que el camino que intentas seguir baja al río y allí se une con el PR HU 51 (2.150 m) señalizado con marcas blancas y amarillas. Lo cierto es que este primer tramo es bastante confuso y poco agradable. Por suerte se acaba la confusión tras enlazarse con el PR HU 51 y el camino comienza a estar marcado. En la última parte, antes de encontrarnos con el PR, podrás disfrutar del Barranco Surri que encontrarás a mano derecha.

Remontando el Barranco Surri

Para mi este tramo es uno de los más bonitos de la ruta Picos de Eriste. No sólo recuperas el camino perdido y unas buenas marcas que te permiten dejar de usar, por un rato, el GPS, sino que el paisaje de todo lo que envuelve la remontada es una zona preciosa. Al poco de enlazar con el PR encontrarás una fuerte pendiente con alguna trepada incluida para poder remontar una pared de rocas. Con un poquito de esfuerzo llegarás al primer ibón, el Ibón Chicot de Barbarisa (2.270 m) el cual se encuentra en una gran explanada y que dejarás a mano derecha. 

Ibón chicot

Cuando lo pases, encontrarás otra zona que deberás remontar y que te llevará al segundo Ibón, el Ibón de Barbarisa (2.370 m), este es un ibón bastante grande y alargado. Lo tienes que bordear dejándolo a mano derecha. Al tiempo que lo bordeas verás en la parte final del lago una pared rocosa que deberás superar por la izquierda. 

Ibón de Barbarisa

Mientras caminas, a lo lejos divisarás una zona rocosa y arenosa con una pendiente. En breve te hará sufrir un poquito y por la que accederás a los Ibonets de Barbarisa. Al acercarnos a ellos los bordearás dejándolos a mano izquierda. Al pasarlos el camino se vuelve Puro Caos. Una tartera gigante con gran pendiente te llevará al collado de Barbarisa, pero nosotros no debemos llegar a él. Aunque con esfuerzo, la fuerte pendiente te recuerda que ganarás altura rápidamente. A mitad de la subida encontrarás unos hitos que te obligaran a girar hacia la derecha. En este tramo la pendiente también es considerable y las piedras se mezclan con vegetación. Gracias a los hitos que irás encontrando, el camino es un poco más claro aunque eso no lo hace menos duro.

Paso de Gralla

Llegarás al Ibón Chelau que dejarás a mano izquierda. Aunque el camino se volverá confuso subirás por una tartera con fuerte pendiente que te acercará al Paso de la Gralla. Aquí necesitarás poner todo en el asador para superar el resalte. Al principio encontrarás rocas medianas, luego tierra bastante descompuesta. Eso sí, deberás ascender en diagonal. 

Hacia el Paso de la Gralla con el Ibón de Chelau al fondo

El esfuerzo valdrá la pena porque la pendiente te hará ganar altura rápidamente. Después de un buen rato, te encontrarás en el inicio de una canal. En nuestro caso había nieve, no mucha, pero algo, aunque no necesitamos crampones. Algunos tramos de la canal se superan trepando

Canal Paso de Gralla

Lo cierto es que la pendiente es considerable, pero la canal es espectacular. Tras un ratillo subiendo por la canal llegaras al Paso de la Gralla. Este paso es una brecha que te dará acceso a la otra vertiente.

Camino hacia la Cima del Pico Eriste Central

Ahora sí, estarás cerca de alcanzar la primera cima de nuestro reto. Cruzamos a la otra vertiente, llamada Vertiente Bagüeña, y sin perder altura descenderás un poco desplazándote hacía la izquierda. Al poco encontrarás otro collado al que deberás ascender para volver a cruzar y así volver a la vertiente de la que venias, la vertiente Barbarisa. A mano derecha encontrarás un tramo de canal bastante descompuesta y con una fuerte pendiente que en poco rato te llevará a la cima del Pico Eriste central.

paso gralla y brecha a la derecha

Hay que ir con cuidado porque es la parte última de una canal que viene de abajo, con bastante pendiente y formada de piedras y tierra descompuesta. Así que subes poco a poco y con cuidado y al final haces una pequeña trepada. Sin casi creerlo estarás ya en la Cima del Eriste Central. Para que sepas que no te has equivocado, encontrarás un hito gigante y en una de las piedras verás, en rojo, el nombre de la cima y la altura.

Cima Eriste Central

Han sido 4 horas y media, algo durillas y entretenidas por las tarteras, pero ha valido la pena. Las vistas a las dos vertientes son espectaculares, y aunque no hay nieve, el paisaje te hace soñar. Las vistas y la calidez del clima hace que nos deleitemos un poco más de lo necesario en la cima. Fotos con la cámara y con los ojos. Nosotros tuvimos un día de lujo, así que pudimos ver, entre otros picos, la cresta del Posets, las Forquetas y montones de Ibones,…

¿Se puede pedir más? Yo diría que no.

Camino hacia la Cima del Pico Eriste Sur

Sin perder más tiempo, ya que aún falta otra cima y bajar al coche, debes ponerte manos a la obra y comenzar a destrepar el trozo de canal que antes subiste. A la altura del collado vuelves a cruzar a la vertiente Bagüeña y desciendes por un sendero algo marcado. Intentando no perder demasiada altura y yendo hacia el Paso de la Gralla sin llegar a él. Una vez pasas por el paso de la gralla, sigues hacia el pico sur sin separarte demasiado de la pared. Esa pared pertenece al Eriste Sur. Encontrarás algún hito que seguirás y te llevará hacia un punto por donde subirás hacia la cima del Eriste Sur. No es demasiado claro el camino, pero la idea es ir mirando hasta encontrar un acceso cómodo. 

Hacia Eriste Sur

Ascenderás una fuerte pendiente, medio trepando, medio caminando, y con cuidado llegarás a la cresta. Aún falta un poco para llegar a la cima. Un montón de hitos  pueden hacerte creer que ya estás en la cima, pero no es así. Has de ir cresteando hacia la derecha donde encontrarás algún paso ligeramente aéreo pero no demasiado complicado. 

Cima Eriste Sur detrás Eriste Central

Es un poquito larga, pero sabiendo que falta ya poco no se te hará demasiado pesada. Sin casi creerlo llegarás a un hito donde volverás a encontrar una piedra con el nombre de la cima y la altura, aunque con un rojo bastante borrado. Ahora sí has alcanzado la cima. Desde allí verás las dos vertientes y la Cima del Eriste Central.

Finalizando Ruta Picos de Eriste

Después de hacer fotos y deleitarnos con el silencio, los colores y la paz del entorno. Llega el momento de hacer un pensamiento y comenzar el descenso.

La emoción de lo vivido te hará recuperar  las fuerzas necesarias para realizar el descenso, aun así, no podemos confiarnos, todos sabemos que los accidentes suelen aparecer cuando bajamos. No olvides que el cansancio y la confianza son enemigos de la seguridad.

Bajada de los Eristes

El descenso lo harás por otro camino, aunque es cierto que podrías volver al Paso de la Gralla y deshacer el camino hecho he de decirte que vale la pena hacer  el camino circular y así tienes la oportunidad de pisar y ver otra zona más del Macizo del Posets.

Bajas el Eriste Sur, más o menos por donde subiste. No te agobies demasiado ya que encontrarás hitos que te marcaran diferentes caminos de bajada. La idea es dirigirte hacía las Basetes de Bagüeña, unos pequeños ibones. Si miras a lo lejos de las basetas veras un ibón más grande que es el Ibón de Bagüeña. Tu objetivo será llegar a un collado que se encuentra al final de la cresta que tienes a mano derecha mientras bajas. 

El terreno es un rompe rodillas, lleno de piedras medianas y grandes que ponen a prueba tu resistencia y nervios. Esta zona para mí fue la más durilla. Supongo que el cansancio acumulado y la dureza del terreno comenzaron a pasar factura.  

En medio del Caos

Pasarás un pequeño ibón sin nombre que dejarás a mano derecha. Siempre yendo hacia les Basetes y evitando las paredes que se encuentran en el camino y que deberás bordear por los lados. Aquí los hitos han desaparecido y el camino es bastante caótico.

Bajada hacia les Basetes

Pasado el pequeño ibón sin nombre, cruzarás hacia la Cresta de Pardines que se encuentra a mano derecha. Dejarás las basetas a mano izquierda mientras te vas acercando a la cresta de Pardines y sin llegar a ella caminarás paralelamente y sin perder altura. El camino son tarteras y el caos invade la zona.

Hacia el final de la cresta

Cuando a tu izquierda observes que estas a la altura del Ibón de Bagüeña te dirigirás hacia lo que es el final de la cresta y llegarás a un paso que te llevará a la otra vertiente. Pasaras al otro lado y sin perder altura te dirigirás hacía la derecha  donde a lo lejos podrás divisar el Collado de Pardines.

Este tramo de camino algo marcado te llevará primero al Ibón de la Ribereta y luego al collado. En este punto te das cuenta que se ha acabado el caos y las tarteras rompedoras de rodillas. No se puede ser más feliz. Desde arriba verás el Ibón de Barbarisa, así que sin esperar más, bajas por una fuerte pendiente hacía el ibón. La bajada tiene una fuerte pendiente pero a su vez es bastante cómoda. Mientras desciendes te dirigirás hacía el lado izquierdo, bajando en diagonal y una vez llegues al extremo del ibón retomarás el camino que te llevará al Ibón Chicot, el cual ya hiciste unas horas antes en la otra dirección.  Para animarte te recuerdo que el tramo que viene es  agradable y  bien señalizado.

¿Que te ha parecido la Ruta Picos de Eriste?

Sin darte cuenta, poco a poco, llegarás al coche. Nosotros, en ese momento, es cuando sentimos que nos hemos dejamos un pedacito de corazón repartido en las dos cimas.  Seguro que a ti, te pasará lo mismo.                

¿Que te ha parecido esta ruta?

Puedes dejar tus comentarios más abajo

 Hasta pronto. 

Más Rutas Xtrem en Pirineos

Pico de Sotllo

Pico de Sotllo

Por Maite Pariente Hoy os voy a hablar del Pico de Sotllo  3073 Mts, un tres mil de lujo, vecino de la emblemática Pica d’Estats. Nosotros

Más Información »
Descenso del Pico Veteranos

Pico Veteranos

Por Maite Pariente. Para continuar con nuestro reto he elegido el Pico Veteranos 3.134 m,  el cual se encuentra situado en el Macizo del Posets.  Nosotros

Más Información »

Deja un comentario