PLANELL DE AIGÜESTORTES A ESTANY LLONG

La Ruta Planell d’Aigüestortes a Estany Llong esta ubicada en el Parque Nacional de Aigüestortes en la Alta Ribagorza, Lérida en el Pirineo Catalán. Esta ruta está catalogada de nivel medio dentro de el apartado Rutas y Senderos que desde Mágicos Pirineos queremos ofrecerte ya que es una ruta apta para todos los públicos. Son unos 9 kilómetros ida y vuelta con un desnivel de 200 metros y una duración de 3 horas ir y volver.

Parque Nacional de Aiguestortes

Entrar en el Parque Nacional de Aigüestortes es adentrarte en la naturaleza en estado puro. Este es uno de los Parques Nacionales más bonitos de los Pirineos y de España. Su fauna y su flora, sus lagos, riachuelos y cascadas le dan un encanto especial. Y como no la famosa montaña Els Encantats y el lago San Mauricio que son los lugares más visitados dentro de este parque, repartido entre varias comarcas, Alta Ribagorza, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y Valle de Arán.

Ofertas Hoteles en el Valle de Bohí

Booking.com

Inicio ruta Planell d’Aigüestortes a Estany Llong

Salimos del pueblo de Barruera que es donde estamos alojados hacia el pueblo de Boí. En este pueblo es de donde salen los taxis en dirección al parque. A día de hoy no se puede entrar con vehículo propio ya que la entrada esta regulada por ser espacio Natural protegido. Hay que tener en cuenta que el  último taxi de vuelta sale a las 18:00 h.

Ticket taxi planell aiguestortes

Después de coger el transporte obligatorio para acceder a nuestra ruta por un precio de 10,50€ los que nos parece un atraco a mano armada llegamos a Planell d’Aigüestortes desde donde comenzamos el camino.

Nos informan que nuestra excursión será aproximadamente de una hora y media con un desnivel de 200m hasta llegar a Estany Llong.

Caminamos por la senda con el bello paisaje del río a nuestra derecha. El decorado natural nos deja ensimismados, aguas cristalinas abrazadas por la vegetación nos van acompañando en nuestro recorrido.

Rutas Aiguestortes

A penas hemos caminado 500 metros, una indicación nos informa de la ruta de las pasarelas. Pero nosotros seguimos hasta llegar a nuestro final, el Estany Llong.

Aguastuertas

Seguimos caminando y a nuestra espalda dejamos la montaña Els Encantats mientras paso a paso, nos vamos adentrando en plena naturaleza.

Els Encantats - Parque Nacional de Aiguestortes

El tiempo nos ayuda para poder disfrutar del entorno natural del parque por el que vamos paseando. Nos sentimos afortunados de poder hacer la ruta de Planell de Aigüestortes a Estany Llong. Es una caminata tranquila mientras disfrutamos del sonido del agua y el trinar de los pájaros. La paz que se respira es indescriptible.

Parque Nacional de Aguastuertas

Caminando entre Pasarelas

Las diferentes pasarelas que nos vamos encontrando nos facilita el ir cruzando en algunos momentos ramales del rio. Hace mucha calor y la sensación del agua bajo nuestros pies, refresca nuestra caminata.

Pasarelas de Aiguestortes

La sensación de grandiosidad y de libertad nos invade mientras avanzamos por encima del agua y suelo firme. Vale la pena pasear por este lugar y tenemos que decir que es una ruta sencilla. La catalogamos como nivel medio por la duración de 3 horas ida y vuelta. 

Planell de Aiguestortes ruta

Hay vacas pastando que se muestran indiferentes a nuestro paso, estamos en el punto quizás más bonito de la ruta. Una gran explanada nos deja admirar desde la distancia la hermosura del valle.

Parque Nacional de Aguastuertas

Irresistible no tomar unas cuantas fotografías para inmortalizar el momento, ya que mires donde mires todo es verde, de un verde que duele a los ojos. Autentico placer para nuestras retinas.

Finalizando la ruta a Estany LLong

El tramo se vuelve más angosto y con más desnivel finalizando la ruta a Estany Llong. Y así continuaremos durante media hora aproximadamente hasta llegar al refugio, que se sitúa a la izquierda con el río enfrente del mismo. En el refugio aprovechamos para descansar a la sombra, hace un sol de justicia. No queda mucho.

Refugio Estany Llong

Tomamos el camino hacia la izquierda siguiendo las indicaciones. En apenas cinco minutos más de recorrido, nos espera el enorme estanque conocido como Estany Llong.

Estany Llong Parque Nacional de Aiguestortes

La ruta ha terminado, no estamos decepcionados pero particularmente consideramos que lo mejor de la ruta es sin duda el trayecto y no el destino. Aprovechamos para volver al refugio donde nos comemos unos bocadillos, antes de iniciar el regreso. Hemos de decir que no estamos muy cansados, pero el sol es implacable.

Regreso a Planell d’Aigüestortes

Iniciamos el camino de regreso a Planell d’Aigüestortes y volvemos a pasar por los mismos puntos por los que hemos ascendido. Disfrutamos de nuevo de las pasarelas. Si no fuese por la sucesión de pasarelas como podréis ver en el video, sería complicado hacer esta ruta sin mojarnos.

Regreso a Planell de Aguastuertas

Pasada 1:30 h más o menos estamos de vuelta en el Planell d’Aigëstortes. Donde nos está esperando el taxi que nos llevará de vuelta al pueblo de Boí, justo en el lugar de donde partimos. Recomendamos visitar el pueblo de Boí y su Iglesia de Sant Joan de Boí. Os dejo el enlace de la entrada por si os apetece darle un vistazo.

https://magicospirineos.com/boi-vall-de-boi

Video de la Ruta Planell de Aigüestortes a Estany Llong

Consejos para entrar en el Parque Nacional de Aigüestortes.

Os dejamos unos consejos que seguro no hacen falta pero siempre va bien recordarlos antes de empezar una ruta. Hay que pensar que estamos en los Pirineos, y el tiempo puede cambiar en cualquier momento. Salimos a disfrutar, no a pasar un mal rato.

  • Hay que planificar la ruta, duración, desnivel y las condiciones meteorológicas.
  • No olvidar llevar agua, ropa de abrigo, capelina por si llueve y el móvil cargado.
  • Seguir siempre la ruta señalizada y no salirse del camino. Nos podríamos perder.
  • Respetar la naturaleza tanto la flora como la fauna.
  • No tirar basura. Todos tenemos el mismo derecho a disfrutar de los Pirineos.

Si te ha gustado la ruta Planell de Aigüestortes a Estany Llong, puedes dejar un comentario.

Rutas por el Parque Nacional de Aigüestortes

Rutas que te pueden interesar por el Parque Nacional de Aigüestortes. Todos los niveles.

Ruta Pasarelas Planell d'Aigüestorte

Ruta muy sencilla y sin desnivel adaptada para discapacitados en el Parque Nacional de Aigüestortes.

Ruta de los 7 Lagos Circ de Colomers

Esta ruta esta en le frontera entre Aigüestortes y Valle de Arán. Ruta de nivel medio

Deja un comentario