Pico Vallibierna y Tuca de les Culebres

Pico Vallibierna y Tuca de les Culebres

Por Maite Pariente.

Hoy te propongo un reto de altura, el Pico Vallibierna y Tuca de les Culebres. Lo he llamado así porque para hacer dos tres miles tendrás que superar un paso aéreo con fuerte caída a los dos lados. Como vía de acceso de una cima a la otra. Los dos tres miles son el Pico de Vallibierna  3056 m y la Tuca de les Culebres 3051 m y el famoso paso aéreo conocido como Paso de Caballo. No solo harás dos cimas y un paso espectacular. Sino que desde las cimas tendrás una de las mejores vistas de todo el Pirineo, el Aneto, la Maladeta y el pico de Rusell.

Antes de comenzar, he de destacar que la dificultad de este reto la encontrarás únicamente a la hora de hacer el paso de caballo. Este paso es una arista aérea con caída a los dos lados de unos 15 m de longitud. Pero no hay que entrar en pánico. Aunque no estés muy acostumbrado a trepar y pienses que en algún momento puedes tener un ataque de histeria se puede hacer con seguridad usando cuerdas. Nosotros lo hicimos sin cuerdas porque además de tener algo de experiencia en este tipo de pasos encontramos que la piedra estaba bastante sujeta y en todo el paso había bastantes fisuras naturales. Aun así algún tramo lo hicimos a horcajadas y con ellos hicimos honor al nombre del paso. Eso sí, en cualquier caso, el casco indispensable.

Como siempre hemos de tener en cuenta el desnivel acumulado desde el coche 2200 m hasta la cima 3.056 m, con 900 m de desnivel. La duración de la aventura es aproximadamente de unas 6 horas con paradas incluidas. Recuerda que la alimentación y la hidratación son básicas para el éxito del reto. Además, como siempre, recomendable llevar mapa y/o GPS.

Como llegar al Embalse de LLauset

Para llegar en coche has de tomar dirección Vielha pueblo y a la altura de Senet de Barrabés seguir por la carretera que te llevará a la población de Aneto. Una vez allí sigues por una carretera poco asfaltada. Son aproximadamente 14 km, que te llevará al Embalse de Llauset. Importante destacar que en estos 14 km encontrarás varios túneles que deberás pasar hasta llegar al aparcamiento habilitado que se encuentra en el embalse. 

embalse llauset Pico Vallibierna y Tuca de les Culebres

Para conquistar el Pico Vallibierna y Tuca de les Culebres debes comenzar a una buena hora. Lo mejor es pasar la noche en el aparcamiento. Nosotros dormimos en nuestro vehículo. Pero es viable poder montar alguna tienda de campaña por allí, aunque no es zona de acampada.

Inicio Ruta al Pico Vallibierna

El punto de partida de la ruta tiene lugar en el aparcamiento. Una vez aparques el coche en la zona habilitada deberás ir hacia un túnel que pone: prohibido acceso a los coches, y que deberás pasar. Saldrás a un sendero bien marcado, primeramente de arena y luego de piedras que va por el margen derecho del embalse y lo bordea hasta su final. El sendero, pese a las piedras, es bastante agradable y divertido. Al final del embalse deberás cruzar un pequeño rio.

Este primer tramo lo hicimos de noche con ayuda del frontal. Está bien marcado y no tiene dificultad.

vistas sobre el Ibón de Llauset

El primer tramo de la ruta Pico Vallibierna y Tuca de les Culebres comienza después de cruzar el río. A la altura de un  indicador que nos informa de dos posibles caminos. Uno lleva al collado Llauset y el otro al Ibón de Botornás. Tú debes escoger el sendero que gira a la derecha dirección al Ibón. De manera bastante rápida y agradable ganamos altura. Tras varias palas con pendientes considerables nos encontramos, en el lado derecho, la cabaña de Botornás en la última pala. No demasiado lejos, al lado izquierdo, podrás ver el ibón de Botornás. A partir de aquí la pendiente casi se anula y el camino bordea el ibón. Este camino, que lleva al Ibón de Llauset, se vuelve algo incómodo pero sin dificultad ya que encontramos piedras y bloques de rocas. Poco antes de llegar al ibón de LLauset, encontrarás un indicador que te informará de que debes seguir a la izquierda dirección el Pico de Vallibierna.

caos de rocas

El paso de los tres Ibones

El segundo tramo de la ruta atravesará tres ibones. De manera bastante rápida llegamos al primero de los Ibones, Ibón de Coma Arnau, el cual bordearás por la izquierda.  Poco a poco ganamos altura y encontramos el segundo ibón, también lo bordearás por la izquierda. Es una zona bastante agradable y bien definida. Sin embargo, sin darnos cuenta, en un momento entrarás en un tramo algo caótico, donde el camino se pierde y tendrás que enfrentarte a un caos de rocas. Un gran valle rocoso te llevará al tercer ibón. Desde aquí podrás apreciar con bastante detalle el camino al Vallibierna. Ahora toca un grupo de subidas, que con esfuerzo y poca dificultad te darán paso a una última subida, algo más desagradable ya que está formada por tierra resbaladiza. Eso implica que de tanto en tanto, das un paso y retrocedes tres. Pero, teniendo en cuenta que falta poco para alcanzar la cima, no debes perder la paciencia y seguir adelante. Te aseguro que valdrá la pena. En un momento llegas a una tartera que te llevará a la cresta oriental de Vallibierna.

Cima del Pico Vallibierna y Tuca de les Culebres

Esta cresta podría ser el inicio del tercer tramoPor suerte, la cresta es bastante ancha, así que sin dificultad alguna llegarás a la cima. No se puede ser más feliz. Momento de fotos, con los ojos y con la cámara. Desde la cimas tienes una vista de lujo con el Aneto de fondo.  ¿Se puede pedir más?  

Fotografía Pico Vallibierna

Esta cima podría ser el final de la aventura, pero no. Recuerda que no solo nos falta otra cima, sino que nos falta el paso de caballo, invitado especial en este reto. Y te aseguro que vale la pena. De manera que el reto continúa. Desde la cima destrepamos por unas rocas muy pulidas y bajamos a un pequeño llano que nos lleva al inicio del paso de caballo, la arista aérea que lleva a la cima de la Tuca. Ahora llega el momento de la verdad, ahora toca hacer el paso de caballo.

Paso de caballo Panoramica

Nosotros estábamos muy animados para hacer el paso. Sin embargo no olvidábamos que la arista es una zona delicada por donde se debe pasar sin perder los nervios y con “paso” firme y seguro. Al pasar encontramos la piedra muy fija y bastantes fisuras naturales que utilizamos para movernos por la arista.

Paso de Caballo

Además, un tramillo lo hicimos a horcajadas para poder hacernos algunas fotos en plena acción. No tiene precio este momento. Te aviso que es un paso de dos direcciones, es decir, hay gente que lo hace desde la Tuca al Vallibierna. Así que imprescindible que se pase de uno en uno.

Paso de Caballo Pico Vallibierna y Tuca de les Culebres

Si tú eres de los que prefieres usar cuerda verás que hay pitones colocados para montar alguna instalación y hacer el paso más seguro. Este es uno de los mejores tramos en esta ruta del Pico Vallibierna y Tuca de les Culebres.

Tuca de Culebres

De manera divertida y original llegamos a la cima de la Tuca de Culebres. Momento de fotos, de comer algo, de saborear el reto y de dejarse enamorar por las vistas.

Ascensión a la Tuca de les Culebres

Como todos sabemos, el reto se acaba cuando llegamos al coche. Es tan importante subir como bajar, así que sin perder mucho más tiempo hemos de decidir regresar al mundo real. La emoción de lo vivido hace que aun tengamos casi todas las fuerzas. Aun así no podemos confiarnos, todos sabemos que los accidentes suelen visitarnos con más probabilidad en el descenso. El cansancio y la confianza son enemigos de la seguridad.

Finalizando ruta Pico Vallibierna y Tuca de les Culebres

Desde la Tuca de les Culebres  inicias la bajada en dirección sur hacia el collado de Llauset. Podemos marcar dos partes en este descenso. En la primera deberás extremar la atención porque hay que destrepar grandes bloques de roca, algunos de ellos muy resbaladizos. Aunque con algo de tensión y cansancio conseguimos llegar al collado de Llauset. Una vez allí y en dirección E iniciamos la segunda parte del descenso, bastante más fácil y agradable, que avanza hacia el valle dirección al embalse de Llauset, nuestro punto de partida. El camino desciende por grandes praderas de hierba y dibujando grandes zig zags.

ascension Pico Vallibierna

Y sin darnos cuenta, poco a poco, llegamos al coche y hemos finalizado esta ascensión al Pico Vallibierna y Tuca de les Culebres. Sentimos que nos hemos dejamos un pedacito de corazón en el paso de caballo. Seguro que a ti, te pasará lo mismo.

Hasta pronto.

Te puede interesar

Picos de Eriste

Picos de Eriste

Por Maite Pariente ¿Te gusta andar por crestas?, ¿saltar por tarteras de piedras medianas y grandes?, ¿que el caos sea el camino que te guie? ¿ usar

Leer más »
Descenso del Pico Veteranos

Pico Veteranos

Por Maite Pariente. Para continuar con nuestro reto he elegido el Pico Veteranos 3.134 m,  el cual se encuentra situado en el Macizo del Posets.  Nosotros lo hicimos

Leer más »
Pico de Sotllo

Pico de Sotllo

Por Maite Pariente Hoy os voy a hablar del Pico de Sotllo  3073 Mts, un tres mil de lujo, vecino de la emblemática Pica d’Estats. Nosotros lo hicimos

Leer más »

Deja un comentario