Qué Ver en Auritz Burguete

Que Ver en Auritz Burguete que se encuentra a los pies del Pirineo Navarro. Muy cerca de Orreaga-Roncesvalles y de la Selva de Irati. Pueblo rodeado de bosques, prados, casas señoriales de estilo pirenaico con tejados a cuatro aguas que aún conservan los escudos en sus fachadas. Con el pasar de los tiempos y con una larga historia, el pueblo se reconstruyó varias veces debido a incendios como el ocasionado por los franceses en 1794. Sin embargo aún se puede admirar la huella de la cultura romana, los intercambios culturales y el hecho de haber sido reino. Que desde luego han dejado su huella en Auritz Burguete y lo han llenado de atractivo y magia.

Nacido por y para el Camino de Santiago y punto importante de paso de los peregrinos. De fama servicial y acogedora, fue Declarado Bien de Interés Cultural. Auritz Burguete es donde se hace vida, donde se respira el verdadero ambiente de pueblo. Con una población de aproximadamente 243 habitantes se encuentre a 1,5 km de Roncesvalles donde se inicia la primera etapa del Camino de Santiago.

Iglesia San Nicolás de Bari

Iglesia de origen medieval en piedra de sillería. Uno de los grandes atractivos que forma parte del Conjunto Monumental de Auritz Burguete. Está situada en la calle principal del pueblo. Su portada fue hecha por Juan de Miura a finales del S.XVII. Nos resulta verdaderamente fácil apreciar su gran belleza al detalle. Mientras observamos combinaciones arquitectónicas y decorativas de varias épocas que cuentan historias. Todo en consecuencia de los varios incendios por los que pasó el pueblo a lo largo de su tiempo.

Iglesia de San Nicolás de Bari en Auritz Burguete

Sus reconstrucciónes se sucedieron entre 1948 y 1965. Pero igualmente podemos seguir admirando los restos medievales del S.XVI. Más en la parte inferior de la fachada se conserva una portada de 1699 de estilo barroco clásico. En su interior, entre otras reliquias y piezas de gran belleza, se conservan antiguas obras de orfebrería. Sin duda un sitio de interés para saber Que Ver en Auritz Burguete

El Museo de Estelas y el Cementerio de Burguete

El Museo de Estelas funerarias es considerado un verdadero museo al aire libre, esta situado en Aurizberri-Espinal, un pueblo muy pintoresco e importante a muy pocos km de Burguete. En total se han recuperado y catalogado 25 estelas, las cuales datan del S.XVII y XVIII. Estas piedras de simbología pagana y religiosa son consideradas creaciones de arte popular que identifican las tumbas de cada casa. Podéis visitar la web del Museo de Estelas, muy interesante.

Que Ver en Auritz Burguete

El cementerio de Burguete fue una idea revolucionaria para la época de su arquitecto Miguel Gortari Beiner en 1964. Construido orientado al este, con estelas similares entre sí. Cada casa tenía el mismo terreno. En su entrada aparecen en inicio y el fin de la vida con las letras alfa y omega.

Este cementerio recibió el premio, por una revista especializada, al “Mejor Cementerio de España” en su conjunto en 2014.

Puente de Arrobi

Que Ver en Auritz Burguete encontramos este pequeño puente de un solo arco. Permite el cruce del Río Urrobi. Aunque popularmente sea conocido como Puente Románico, tiene orígenes medievales.

Que Ver en Auritz Burguete

Se encuentra a 1,5 km del pueblo de Burguete. En un antiguo camino que va de Burguete al Valle de Arce, otra vía importante para los peregrinos del Camino de Santiago. Finalmente es de especial relevancia el hecho de que fuera incluido en el 2014 como Bienes Individuales inscritos en el Patrimonio de la Humanidad.

Fiestas, Tradiciones y Actividades

Además de paisajes pintorescos y atractivos monumentos Que Ver en Auritz Burguete y descubrir su milenaria historia .Este pueblo-calle conserva antiguas festividades, tradiciones y mitos. Aún se mantienen danzas ancestrales como la Ezkila fraile, la Ugal dantza o baile de la correa, y el Ingurutxo o la danza para elegir prior.

Como unas de las festividades importantes cuentan con Las hogueras de San Juan, presentes en toda Navarra, tienen en esta villa un gran arraigo. Comienzan con las tradicionales hogueras la noche del 23 para el 24, donde los jóvenes dedican a las autoridades el tradicional baile del “Tribuli“, y luego saltan a las hogueras. Este rito se repite a lo largo del pueblo unas 4 veces.

Como curiosidad tienen la Feria del Ganado. Originalmente desde el S.XIV, se celebra a mediados de septiembre. En la que los ganaderos del pueblo y de fuera exponen su ganado en diferentes corrales y cada 4 años se realiza en concurso.

Que Ver en Auritz Burguete

Si hablamos de sus creencias y leyendas. Según cuenta una, existieron realmente brujos y brujas que fueron quemados y colgados en la Iglesia de San Nicolás por la Inquisición. Hoy en día todavía se siguen contando historias relacionadas con este fenómeno de 1610.

Finalmente y haciendo un giro drástico al tema. Mágicos Pirineos comparte una serie de actividades al aire libre que, como cabe esperar, se pueden realizar alrededor del bello pueblo de Burguete. Pueblo que rodeado de frondosos bosques se pueden observar una gran variedad de animales en libertad. Además de realizar excursiones organizadas a pie y en bicicleta de montaña,y más. A 15 Kms de la Selva de Iratí que es uno de los bosques más grandes de Europa.

Te puede interesar

Donde Comer en Aurtiz Burguete

Donde Comer en Auritz Burguete

Si quedan dudas o necesitas una pequeña ayuda para decidir Donde Comer en Auritz Burguete, Mágicos Pirineos comparte una selección de los restaurantes mejor valorados de la zona de Auritz Burguete y

Más Info »
Donde Dormir en Auritz Burguete

Donde Dormir en Auritz Burguete

Según Ernest Hemingway, si pisamos Auritz Burguete nos encontraremos en  “el territorios más salvaje de los Pirineos”. Desde luego su entorno paisajístico e histórico no tiene desperdicio. Por lo que Mágicos Pirineos te

Más Info »
Que ver en Auritz Burguete

Qué Ver en Auritz Burguete

Que Ver en Auritz Burguete que se encuentra a los pies del Pirineo Navarro. Muy cerca de Orreaga-Roncesvalles y de la Selva de Irati. Pueblo rodeado de bosques, prados, casas señoriales de

Más Info »

Deja un comentario