Museo de Estelas Hilarriak

Asentado en el Valle de Aezkoa, encontramos el pueblo de Abaurrea Alta (Abaurregaina en Esukera) en el Pirineo Navarro, en la comarca de Auñamendi. En este pequeño pueblo, junto a su Iglesia encontramos uno de los lugares al que hemos querido ir desde que iniciamos la web Mágicos Pirineos. Un lugar muy mágico y con mucha historia. Estamos hablando del Museo de Estelas – Hilarriak de Abaurrea Alta.

Este Museo de estelas no es más que el pequeño cementerio de la Iglesia de San Pedro, al cual se le ha dado una forma curiosa en forma de laberinto para hacer más entretenida la visita. Una vez dentro vamos encontrando Estelas discoidales (Hilarriak en Euskera) de diferentes épocas, evocando el ciclo de la vida y la muerte.

Todas las Estelas que podemos ver, ya estaban en el cementerio. En el S.XVI se establece por ley enterrar en el interior de las iglesias. Así pues desaparecen estos monumentos funerarios de practicamente todo lo que queda al sur del pirineo. Pero en Abaurrea Alta se ignora esta ley. De manera que hay dos tipos de enterramientos, en el interior (sin bultos, bajo fosas o fuesas) y en el exterior, en donde se siguen usando las hilarris. 
 
Estrella Pentalfa - Museo de Estelas

Desde esta web queremos recomendar este museo laberinto para entender un poco más las costumbres del Pirineo Navarro. Las diferentes formas en las que están labradas, la simbología y la antigüedad. La forma de evocar el ciclo de la vida y la muerte en forma de escultura dicen mucho de estas pilas funerarias y de las personas o más bien familias a las que pertenecían.

¿Es la muerte el final del camino, o es tan solo el principio?

Ofertas Hoteles Abaurrea Alta

Booking.com

Estelas Discoidales

Estas Pilas Funerarias o Estelas Discoidales vienen desde tiempos inmemoriables. Las que podemos ver en el Museo van del Siglo XV hasta mediados del Siglo XIII. 

Las estelas Discoidales que encontramos en el Museo Laberinto  están labradas por las dos caras. Trabajadas por la técnica del relieve, relieve negativo o inscultura e incisión, dando diferentes formas. Muchas de ellas son formas que nos regala la naturaleza, flores, estrellas, animales, agua, etc y en otras se puede observar o adivinar a que se dedicaba la persona o familia. También en muchas de ellas encontramos formas geométricas, estrellas pentalfas, la cruz griega, bolas, círculos y más.

También podemos ver diferentes herramientas e incluso armas de la época como podría ser una ballesta, una espada o un escudo. En casi todas se mezcla la geometría con la naturaleza. Por ejemplo se pueden observar hexágonos que representan los pétalos de una flor. Y además hasta una concha que pertenecía a un caminante.

Por que hacer el Camino de Santiago también era una profesión antiguamente. Las gentes pudientes mandaban a una persona hacer el camino de Santiago por dinero. Una manera más de ganarse el cielo sin dar un solo paso.

Museo de Estelas Jardín y Laberinto

Una vez entramos por el módico precio de 3,00 € por persona, vemos que es un lugar muy hermoso, con muchas plantas que adornan el recorrido en forma de laberinto. Parece más un lugar de recreo que un museo. Y es que este lugar es único en el mundo. Tras una breve pero compacta explicación de la persona al cargo donde explica la historia, quien las confeccionaba, el por que y las diferentes simbologías. Nos invita a que vayamos descubriendo nosotros solos los diferentes significados de estas pilas funerarias.

Hay un momento en que asciendes unos pisos por una pasarela y puedes ver el museo desde arriba. Desde este punto uno se da cuenta de la belleza del Museo de Estelas Jardin y Laberinto.

Estelas Discoidales y sus Significados

Vamos a ver unas pocas Estelas Discoidales de este Museo Laberinto y sus significados. No hemos escogido las más bonitas o las mejor conservadas, las que podemos ver en las siguientes fotografías están escogidas al azar.

Estela del Cristo sin Cruz

En el centro podemos ver un Cristo sin cruz suspendido en el aire. A la izquierda observamos un gallo que representa el gallo de la pasión. En el lado derecho vemos formas geométricas, una flor hexapétala y debajo triángulos.

Estela del Cristo sin Cruz - Museo de Estelas Abaurrea Alta - Mágicos Pirineos

Estela Cruz Latina del Calvario

Podemos ver una cruz latina de calvario adornada con estrellas, una hexapétala y otra pentalfa, en la parte superior vemos dos aspas, una en relieve y otra biselada.

Estela del Caminante

La Estela del Caminante es una de las más curiosas, se puede observar una cruz griega y en la parte superior unos clavos. En la parte de abajo a a Izquierda observamos una concha del Camino de Santiago. Como hemos comentado antes, esta pila funeraria pertenece a un caminante. Además observamos una estrella de ocho puntas y dos medias lunas.

Cruz Griega Concha de Camino de Santiago - Museo de Estelas

Abaurrea Alta

Abaurrea Alta es un pequeño pueblecito ubicado en la Comunidad Foral de Navarra, en la comarca de Auñamendi, en pleno Valle de Aézcoa. No se sabe a ciencia cierta las fechas de origen de este pueblo, pero se tiene constancia de escritos que hablan de Abaurrea en el año 1237. Muy cerca de aquí encontramos su pueblo vecino Abaurrea baja. Que es donde estábamos alojados. Una posada donde pasamos un par de días, donde estuvimos muy bien y la verdad que se comimos de maravilla. La dueña de la posada muy simpática. Además nos ayudo a decidir que visitar, aun que íbamos con las ideas muy claras. No solemos encontrarnos lugares así donde nos traten tan bien. Así pues recomendamos Posada Sarigarri si queréis pasar unos días cerca de la Selva de Irati en el Pirineo de Navarra.

Video Museo de Estelas Hilarriak

Como Llegar

Al pueblo de Abaurrea Alta se llega por la NA-140. Una vez en el pueblo no hay perdida, es un pueblo muy pequeño de tan solo 130 habitantes. Lo cruza la misma NA-140 y más o menos a la mitad del pueblo está la Iglesia de San Pedro, justo detrás de esta Iglesia encontramos el Museo de Estelas de Abaurrea Alta.

Últimas Entradas del Blog

Bosque de Basajaunberro en Roncesvalles

Bosque de Basajaunberro

Bosque de Basajaunberro La ruta del Bosque de Basajaunberro es una de las sendas más populares y conocidas en Roncesvalles. Por su belleza y por ser una ruta muy sencilla y especial para hacer con

Leer más »
Pico de Bardamina - Portada

Pico Bardamina

Pico Bardamina Por Maite Pariente. Esta vez te propongo la ascensión a un tres mil que se encuentra en el hermoso macizo del Posets y que se conoce con el nombre de Pico de Bardamina

Leer más »

Si te ha gustado le entrada Museo de Estelas Hilarriak puedes dejar un comentario.

Deja un comentario