Que Ver en Lesaka

Mágicos Pirineos te invita a que visites la villa, y comparte una lista de actividades y sitios de interés Que Ver en Lesaka. Es un municipio de la comunidad de Navarra, a 75 km de Pamplona. También conocida por ser una de las Cinco Villas o Bortziriak. Cuenta con aproximadamente 2730 habitantes. Pueblo con categoría histórica de villa. Situada entre montañas por lo que se puede apreciar paisajes de bosques de pinos, robles, hayas y castaños.

Típicamente rural en sus inicios, pero debido a constantes transformaciones a lo largo de su historia en la actualidad es el más importante núcleo industrial de la comarca de las Cinco Villas.

 

La Iglesia de San Martín de Tours y Convento de Nuestra Señora de los Dolores.

La Villa de Lesaka se encuentra protegida por esta iglesia parroquial del S. XVI. Construcción instalada sobre una colina. Con clara influencia gótica y barroca que juntas forman un magnífico ejemplo de arquitectura religiosa. Como ejemplo cuenta con plata de cruz latina, bóveda de crucería estrellada y un retablo rococó. Además acoge en su interior a la Virgen de Carmona y un órgano que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Por otro lado está considerada una de las iglesias más monumentales de Navarra. Sin duda un atractivo Que Ver en Lesaka.

Que Ver en Lesaka

Nuestra Señora de los Dolores es otro atractivo relevante que forma parte del casco antiguo de la Villa. Una construcción del S. XVIII gracias a las aportaciones del indiano Ignacio de Arriola y Mazola. Conserva en su interior piezas de plata americana donadas por él mismo. 

Torre Zabaleta o Casherna

El ejemplar es de los más representativo y mejor conservado de las viejas torres de linaje del siglo XV. Con su airoso coronamiento de matacanes. Aparte de Casherna, también conocida como Palacio de Lebrija

Que Ver en Lesaka

La Torre Zabaleta es de lae época medieval. Ubicada en el centro de la localidad, a orillas de la regata Onin. Esta antigua casas-torres medieval fue reconstruida en 1450 por Ochoa López de Zabaleta. todo un símbolo Que Ver en Lesaka

Estación magalítica de Agiña y Los tres Senderos Circulares

Paisajes y naturaleza pura se funden con la siempre impresionante prehistoria. Magnífico enclave para deleite de los más aventureros.

Elementos prehistóricos como túmulos, dólmenes y crómlech comparten escenario con el monumento moderno o escultura-estela de Jorge Oteiza dedicado al popularmente conocido como Aita Donostia. También encontramos una capilla diseñada por Luis Vallet. El proyecto empezó en 1956 y acabó en 1959.

Que Ver en Lesaka

Tienen por objetivo principal empapar al visitante de la historia y tradición de esta villa tan pintoresca del Pirineo Navarro. Nos encontraremos envueltos de un paisaje maravilloso y rutas llenas de encanto.

Los tres Senderos han sido creados y acondicionados para recorrer distintos hitos de la estación. El primero une Lesaka, la antigua vía del tren “txikito” y también la estación megalítica. Todo esto además de que inmortaliza la historia de la obtención del hierro en la zona. Por otro lado, el segundo y el tercero, exhiben cuantiosos restos prehistóricos. Entre los que se encuentran las ermitas de San Antonio Abad y del Salbatore.

Eventos Destacados de la Villa

Finalmente compartimos un par de actividades y festividades que disfrutar y Que ver en Lesaka. Aunque el patrón de la localidad es San Martín, la villa celebra sus fiestas, al igual que Pamplona, el 7 de Julio por San Fermín. Por lo que éste mes es ideal para visitar dicho municipio de Navarra.  Fieta reconocida marca Pirineos España

San Fermines en Lesaka

Las celebraciones duran del 6 al 10 de julio. Y resumiendo, se inician a las doce del mediodía del 6 de julio al lanzarse el cohete desde la Casa Consistorial. Por otro lado las seis danzas típicas de Lesaka se ejecutan el 7 de julio. Una vez finalizada la procesión, se baja a Eskol-Ttiki donde, sobre los pretiles del río Onín, los ezpatadantzaris bailan el Zubigainekoa, en recuerdo de la paz que se firmó en el siglo XV entre los barrios de la Villa. Sin duda uno de los actos más relevantes e identificativos de Lesaka.

Otros eventos destacados son:  El Domigo de carnaval (zaku zaharrak); La Feria de otoño (noviembre); y El Concurso de Olentzeros (24 de diciembre).

 

Entradas relacionadas:

Donde Dormir en Lesaka

Donde Dormir en Lesaka

Donde Dormir en Lesaka es una pequeña lista de opciones que Mágicos Pirineos ha preparado para facilitar tu estancia en la comarca de las Cinco Villas. La zona más rica y

Más Info »
Donde Comer en Lesaka

Donde Comer en Lesaka

Muchas son las riquezas de la gastronomía del Pirineo Navarro. Y Mágicos Pirineos lo sabe, por lo que comparte contigo Donde Comer en Lesaka. Cocina de tradición pura, pero en

Más Info »
Que Ver en Lesaka

Que Ver en Lesaka

Mágicos Pirineos te invita a que visites la villa, y comparte una lista de actividades y sitios de interés Que Ver en Lesaka. Es un municipio de la comunidad de

Más Info »

Deja un comentario