Que Ver en Aínsa

Esta preciosa villa de Aínsa es capital del municipio de Aínsa Sobrarbe, uno de los más extensos del Alto Aragón que reúne 23 pequeños pueblos. Aínsa es uno de ellos en la provincia de Huesca, comarca de Sobrarbe y Comunidad Autónoma de Aragón. Mágicos Pirineos comparte una pequeña lista de atractivos Que Ver en Aínsa. Donde Cristianos, celtas y musulmanes forman parte de su historia. Además de la gran idiosincrasia de una villa con fuerte personalidad y con un patrimonio cultural fascinante. El municipio de Aínsa Sobrarbe comprende 22 pueblos, entre ellos Castejón de Sobrarbe, Morillo de Tou, Olsón, Guaso y Cosojuela son algunos de estos 22 más visitados.

La histórica y atractiva comarca del Sobrarbe corresponde al antiguo Reino o Condado del mismo nombre surgido hace más de un milenio. Aínsa Huesca situada en la confluencia de los ríos Cinca y Ara, y a una altura de 589m. El comercio y también el turismo son el motor económico de la villa, además de la tradición en la agricultura y ganadería.  La Villa de Aínsa está considerada como uno de los pueblos más bonitos cerca del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido. Que junto con el  Parque de la Sierra y Cañones de Guara,  forman dos de los espacios naturales más importantes de la provincia, lo han convertido en zona ideal para la práctica del turismo activo con deportes y actividades de montaña. Otra forma de conocer el pueblo y alrededores es en bicicleta ya que tenemos en esta zona magníficas rutas BTT.

Este es uno de los pueblos medievales más famoso de los Pirineos debido a su gran belleza y su ubicación. Mágicos Pirineos recomienda visitarlo. Y es que con estas super ofertas en hoteles adaptadas a todos los bolsillos no tenéis excusa. Nosotros siempre que vamos por esta zona nos alojamos en un apartamento del Hotel Turmo. Hay restaurante y son muy amables, es como estar en casa.

Ofertas Alojamientos en Aínsa

Booking.com

El Castillo de Aínsa

Este Castillo Fortaleza y uno de los emblemas Que Ver en Aínsa está situado al oeste de su Plaza Mayor. Actualmente considerado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico. En sus inicios fue utilizado como reorganización de la frontera meridional de Sobrarbe y Fortificación frente a los territorios de dominación musulmana del S.XI. Su parte más antigua es la Torre del Homenaje, construida sobre restos árabes y rodeadas de un recinto amurallado. Y en su interior aún se pueden apreciar sus muros románicos, aunque daten del S.XVII. La construcción del Castillo de Aínsa ha pasado por diversos cambios y reconstrucciones entre los S.XI y S.XVII. Lo poco que queda actualmente es un recinto de planta irregular con 2 torres construidas en sillarejo. También con una muralla en sillarejo de 14 metros, incluso transitada desde lo alto; dos accesos, uno al este y otro al oeste; dos bastiones y un foso.
Vistas al Castillo de Aínsa Huesca

Actualmente la Torre del Homenaje alberga el Eco Museo o Albergue de la Fauna. La torre noreste alberga La Oficina Comarcal de Turismo, y la torre sureste el Centro de Interpretación del Geo Parque Sobrarbe. Además en el Patio de Armas del Castillo de Aínsa, en el mes de junio se celebra el famoso Festival de Música Castillo de Aínsa.

Iglesia de Santa María de Aínsa

Construcción que data de finales del S.XI y mediados del S.XII. Aún se desconocen los detalles de su fundación. Sin embargo, antaño la iglesia tenía rango de colegiata. Actualmente forma parte del Conjunto Histórico Artístico de la villa, por lo que no cabe duda de que posee un importante valor. La Iglesia de Santa María de Aínsa sigue siendo uno de los elementos arquitectónicos más sobresalientes del rico patrimonio Que Ver en Aínsa, y también de todo el Sobrarbe.

Que Ver en Aínsa

Iglesia construida en sillería de piedra arenisca que destaca como claro ejemplo del Románico del Alto Aragón, combinando elementos de otras épocas de estilo sobrio. Su última restauración fue entre 1972 y 1974. Actualmente consta una iglesia, un claustro, una cripta y una gran torre que destaca por sus increíbles y maravillosas vistas.

Como dato curioso podríamos señalar algunas de sus columnas de decoración arcaica en las que se ven una frase con letras invertidas que hasta hoy no se ha podido descifrar.

Hotel & Spa en el Sobrarbe

Calles y Casas de Aínsa

Aínsa consta de dos calles principales que lo son justamente porque aún guardan todo su encanto medieval y románico del Alto Aragón que se aprecia en la pureza del conjunto. A diferencia de la calle mayor, encontramos la calle pequeña. Ésta consta de edificios más humildes.

La calle mayor de la villa de Aínsa Huesca se encuentra cerrada en sus extremos por arcos de estructura medieval. Dentro se aprecian nobles edificios y casas de estilo gótico medieval con balcones decorados que conservan todo su estilo original y antiguo. Todo esto junto con las calles empedradas nos transportan a una época de encanto y misterio. Esta es la base del encanto de este pueblo del Sobrarbe.

Que Ver en Aínsa

Las casas que destacan son:

  • Casa Bielsa, del S.XVI o S.XVII. La casa rural medieval más pintoresca de la plaza mayor de Aínsa. Cada detalle de la casa destaca y la hace parte del atractivo. Posee un escudo en su fachada, y bajo el escudo la divisa Armas de los Bielsa.
  • Casa Arnal, también destaca como ejemplo de la arquitectura popular de Aínsa. Situada en la plaza mayor y construida en mampostería de arenisca y cubierta de losa. Data del S.XVI y aún de aprecian sus portadas y rejas como modelo típico de la comarca.
  • Además encontramos la Casa Latorre, que alberga el Museo de Artes y Oficios Tradicionales, donde se mantiene viva la memoria de los oficios tradicionales de la villa, como: alfarería, forja, hojalatería, maderería, tejeduría o cestería.

Plaza Mayor de Aínsa

Famosa Plaza Mayor por atesorar toda o gran parte de la riqueza original arquitectónica e histórica Que Ver en Aínsa. Como su casco urbano declarado Conjunto Histórico Artístico y una de las más hermosas plazas medievales de España. Sus elementos más característicos podrían ser sus porches laterales. Armónica sucesión de arcos de medio punto y ojivales, todos diferentes entre sí.

Que Ver en Aínsa

La Plaza Mayor es el centro del pueblo y un amplio espacio porticado a los dos lados que se alza como uno de los mejores ejemplos de la provincia, en parte por sus enormes dimensiones. Hablamos de una construcción originalmente románica que data, probablemente de los S.XII y S.XIII. Ampliada durante el siglo XVII hasta conseguir su actual aspecto de ciudadela. Escenario de ferias y mercados, cuya pintoresca tradición se conservan hasta nuestros días con la Ferieta de Aínsa, y la ExpoFeria del Sobrarbe.

Museos en Aínsa

Otra de las opciones que tenemos es visitar los museos en Aínsa, que hay unos cuantos. Sobretodo relacionados con los oficios que se hacían antaño y que con el paso del tiempo se están olvidando.

Museo de Oficios y Artes Tradicionales.-  En este museo de Artes y Oficios, hay una recopilación de los utensilios utilizados por los artesanos que a día de hoy ya no se utilizan o han quedado obsoletos. Conoceremos oficios como el del herrero, el carpintero y todo lo relacionado con lo textil. Este museo está ubicado en casa la torre.

Otra de las ofertas en museos son las relacionadas con el Parque Nacional de Ordesa su fauna su flora y todo lo relacinado con el parque desde rutas culturales hasta rutas megalíticas. Una buena opción si queremos conocer el Parque a fondo.

Eco Museo.- Ubicado en el castillo de ainsa, nos muestra de una forma didáctica el Parque nacional de ordesa con su fauna y su flora. Conoceremos su riqueza natural y sus diferentes ecosistemas. Nos mostrarán como viven o sobreviven animales como el Quebrantahuesos.

Espacio del Geoparque de Sobrarbe.-  Un espacio multicultural donde podemos conocer el Geoparque de Sobrarbe en rutas cultrales guiadas a pié, en bicilcleta, cicuitos geo-mineros y hasta rutas megalíticas.

La Cruz Cubierta Que ver en Aínsa

La encontramos a las afueras de Aínsa Sobrarbe, a aproximadamente 1,5km del Castillo. La Cruz Cubierta de Aínsa trata de una cruz de hierro sobre una carrasca de piedra y guardada en forma de pequeño templo circular construido en 1655 . Este es un lugares lleno de magia y misterio y uno de los mejores monumentos para ver en Aínsa y en el Sobrarbe. Más abajo tenéis el Link por si os interesa. Este es uno de esos lugares obligados en vuestra agenda Aínsa que ver.

Que Ver en Aínsa
No es cualquier cruz, ya que como cuenta la historia, tiene orígenes legendarios de la villa. Conmemora la victoria en el 724 de las tropas cristianas de Garcí Ximénez sobre el ejército musulmán, gracias a la milagrosa aparición de una cruz de fuego en la carrasca. De esta manera se convierte en símbolo del pueblo y la comarca. Para finalizar esta entrada que ver en Aínsa, como dato artístico, destacamos que cada dos años, los ainsetanos rememoran esta parte importante de su historia protagonizando una representación teatral épico-dramática de La Morisma.

Que ver en Aínsa Mapa

Que ver en Aínsa mapa donde encontraras todos los puntos de interés y además los mejores restuarates, bares, y los mejores hoteles y hostales. Esperamos que este mapa te sea de gran ayuda. Para finalizar también puedes ver un video con lo mejor de este pueblo medieval del Sobrarbe.

Te puede interesar

Cruz Cubierta de Ainsa

Cruz Cubierta de Aínsa

Esta es la historia de la reconquista de Aínsa que tiene como protagonistas a los Cristianos, comandados por el Rey de Jaca, García Ximeno. Conquistando

Más Info »
Donde Comer en Aínsa

Donde Comer en Aínsa

La gastronomía de Aínsa es tan alabada como su atractivo natural y su gente. Así que razones no faltan para aprovechar la visita a uno

Más Info »
Donde Dormir en Aínsa

Donde Dormir en Aínsa

Legendario pueblo de la comarca del Sobrarbe que destaca por su riqueza cultural con vestigios medievales que aún en nuestros días lo podemos apreciar en su

Más Info »

Deja un comentario