Las Brujas de Alquézar

La famosa Villa Medieval de Alquézar y su Colegiata de Santa María la Mayor declarada Monumento Nacional, guardan algunos secretos escondidos que Mágicos Pirineos revela en diferentes entradas relacionadas. Es posible que algunos sean verídicos y tal vez otros no son más que hermosas Leyendas. Como tantas leyendas hay en nuestro Pirineo.

Esta Leyenda habla de Brujas. De las brujas que asolaban la población de Alquézar Medieval, en la comarca del Somontano. Muy cerca del Sobrarbe, en el Pirineo Aragonés.

Como bien sabemos la Villa Medieval de Alquézar, hace más de mil años, era gobernada por los Musulmanes. En aquel entonces conocida como Al-Qsar y gobernada por el tirano Jalaf Ibn Rasid. Pero un día, una hermosa joven mata al rey Jalaf. Explicado en la entrada La Leyenda de la conquista de Alquézar. Y es así, como en esta Villa Medieval del Somontano vuelve a reinar el Cristianismo.

Símbolos de protección

Y con la llegada de la religión Cristiana, aparecen Las Brujas de Alquézar como por arte de magia. Y es que  la gente le tenía pavor a las tormentas, a las granizadas y a los nubarrones. También le tenían pavor a las sequías y a las enfermedades. Todos estos males era atribuido a las brujas.

Ofertas Hoteles en Alquézar

Booking.com
Campana de Alquézar

Los más ancianos del lugar relatan que Las Brujas de Alquézar eran capaces de crear las peores tormentas y granizadas que estropeaban los cultivos y las cosechas. Además comentan que en cada bola de granizo había un pelo de bruja. Estas fuerzas del mal se combatían tocando las campanas de la Colegiata de Santa María la Mayor de Alquézar. No sabemos si con buenos resultados o no. Lo que si es cierto es que la población cristiana de Alquézar tenía sus propias armas para enfrentarse a las Brujas, ya que además de tocar las campanas, ponían patas de Jabalí en la entrada de las casas como símbolos de protección contra las hechiceras y las fuerzas del mal. Hoy en día si paseamos por la Villa Medieval  podemos ver que aun siguen poniendo patas de jabalí en los portones de las casas como protección contra Las Brujas de Alquézar.

Entradas relacionadas

Las Brujas de Alquézar

Las Brujas de Alquézar

La famosa Villa Medieval de Alquézar y su Colegiata de Santa María la Mayor declarada Monumento Nacional, guardan algunos secretos

Más info: »

Deja un comentario