Parque Nacional de Aigüestortes

El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Muricio se encuentra dividido entre las comarcas del Valle de Arán, Pallars Sobirà y de la Alta Ribagorza

Configuran los límites del Parque por el norte y por el sur las crestas de las montañas que separan sus valles de los términos municipales vecinos.

Estamos hablando de los Pirineos Centrales con montañas que llegan a los 3000 metros. Como los Picos de Bassiero (2903m), el Gran Tuc de Colomers (2931m), el macizo de Besiberri, el pico de Subenuix (2949m), el pico de Peguera (2982m) y también Els Encantats (2479m), entre otros.

Els Encantats - Parque Nacional de Aigüestortes

El relieve de granito y pizarra se formó en la era primaria hace unos doscientos millones de años. Emergiendo del fondo de un mar que cubría estas tierras. 

Las convulsiones geológicas de la era terciaria lo elevaron aún más. Y para finalizar, la acción de los glaciares de la era cuaternaria (durante los últimos dos millones de años hasta hace veinte mil años), acabó de modelarse hasta hoy. Constituyendo circos glaciares y valles que forman el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Ofertas Aigüestortes Hoteles

Booking.com

Cualquier época del año es buena para visitarlo, pero hay que tener en cuenta que en invierno, el Parque está cubierto de nieve. El mayor contraste de colores se observa en otoño y primavera. La entrada al parque está regulada. Es aconsejable pasar antes por los centros de información instalados en los pueblos cercanos.

Existen diferentes rutas y senderos para recorrer el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. Aconsejamos mapa, informarse antes de hacer una ruta y no salirse del sendero establecido. En está entrada te mostramos las mejores rutas.

Patrimonio Natural y Cultural

El Parque de Aguas Tuertas está situado en las comarcas que vivieron el nacimiento del arte románico en la Edad Media. Con los Condados de la Ribagorza y ​​del Pallars. 

No podemos dejar de mencionar, la riqueza monumental existente muy cerca de sus límites. Además por su antigüedad, se encuentra perfectamente integrada en el paisaje pirenaico de estos lugares. 

En La Vall de Boí, vía de acceso a la zona de Aigüestortes Parque Nacional, el conjunto románico es el más esplendoroso y completo de todo el Pirineo

Podemos ver preciosas iglesias con esbeltos campanarios que puntean todo el valle: Sant Feliu, en Barruera; San Juan Bautista, en Boí. Santa María y San Clemente, en Taüll. Así como la Asunción de Cóll, Sta. Maria de Cardet, La Natividad y St. Quirc de Durro, Sta. Eulalia de Erill la Vall. Todas ellas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO el 30 de noviembre de 2.000.

El Patrimonio Natural y Cutural del Parque Nacional de Aigüestortes es un lugar privilegiado por las características de su medio natural. Por eso tenemos que mantenerlo en su estado actual, y preservarlo de todo riesgo que pueda alterarlo o maltratarlo. 

Esta difícil tarea es imposible sin la colaboración de las personas que lo visitan, el turismo. La mejor contribución para conseguir entre todos la conservación del Patrimonio Natural y Cutural del Parque Nacional de Aigüestrotes, es observar las normas de comportamiento y procurar que los demás hagan lo mismo.

Fauna y Flora del Parque

Actualmente la protagonista principal del Parque es el agua, y el animal estrella es La Nutria. Hay más de 200 lagos de origen glaciar o estanques. Junto con los ríos, torrentes, cascadas y ciénagas, que dan como resultado, uno los paisajes más bellos del Pirineo.

El Parque contiene una magnífica representación de las características de la Cordillera Axial Pirenaica, tanto por sus formaciones geológicas como por la fauna y la flora.

La vegetación del Parque Nacional de Aigüestortes está formada sobre todo por bosques de Pino Silvestre, de Pino Negro y también de Abetos. Donde no hay arboles, podemos ver grandes pastizales que hacen las delicias de los rumiantes. 

También hay zonas más diseminadas de Abedul y de Hayas. La estampa que nos regala esta flora, los prados, las rocas y el agua, nos dejan unos paisajes de extraordinaria belleza.

Rebeco - Fauna y Flora del Parque Nacional de Aiguestortes

Dentro del Parque Nacional, entre la fauna típica de alta montaña, destaca la abundancia del Rebeco. También podemos ver el delicado Urogallo (especie amenazada) y la imponente Águila Real además del Quebrantahuesos (también animales en vías de extinción en aigüestortes) y de la Perdiz Blanca. 

En los famosos lagos vive la trucha común alimento principal de la Nutria.  Y otro de los animales amenazados, el Desman Ibérico, una especie de Ornitorrinco un poco más pequeño.

La Nutria

La Nutria es el animal estrella del Parque Nacional de Aigüestortes y es un animal semiacuático. Esto quiere decir que se mueve tanto en tierra como en el agua. Es una excelente nadadora y su alimento procede casi exclusivamente de este medio. Sin embargo, fiel al origen terrestre del grupo animal al que pertenece, duerme, descansa y se reproduce en tierra, donde también es una especie ágil.

Nutria - Fauna y Flora del Parque Nacional de Aiguestortes

Esta especie necesita un buen estado de conservación de los ríos. Aunque es una buena pescadora, necesita mucho alimento, porque si no, no puede sobrevivir.  Hasta 1973 la Nutria era una especie que podía ser perseguida por el valor de su piel. Además de por un concepto equivocado de impacto sobre la pesca. Desde esta fecha, la Nutria está totalmente protegida. 

En 1995 en el Pont de Suert se inaugura el Centro de Reproducción y Recuperación de Nutrias. Este centro dedicado a la Nutria y la Trucha, tiene una serie de instalaciones donde se puede disfrutar de la presencia de estas especies. Además existe un centro de interpretación de estos animales en vías de extinción, el cual se puede visitar.

Pueblos del Parque Nacional de Aigüestortes

Dentro de este apartado de los Pueblos del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio es muy importante hablar de uno de los puntos más emblemáticos de los Pirineos, el Vall de Boí.

Además hay que resaltar que algunos de estos pueblos son Patrimonio de la Humanidad por sus Iglesias Románicas. Entre ellos encontramos los pueblos de Taüll, Erill la Vall, Boí, Durro, Barruera etc. Más información sobre los pueblos de la Vall de Boí aquí.

Justo en la otra parte encontramos los pueblos de Espot, Llessui y Llavorsí entre otros. Hay que destacar que estamos muy cerca del Valle de Arán. Quizás vale la pena visitar el pueblo de Vielha.

Parece increíble pensar que en plena Edad Media, en una zona tan agreste y aislada se llegaran a construir todas estas Iglesias con una arquitectura tan trabajada y una decoración tan rica y de calidad.”

Las mejores rutas por el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio

Os mostramos algunas de las mejores rutas por el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. Hay que destacar que a muchas de estas rutas, además de acceder por la comarca de la Alta Ribagorza se puede acceder también desde el desde el Pallars Sobirà. 

Y como no desde el Valle e Arán, que para nosotros están hermanados por su similitud y cercanía. Estas rutas por el Parque Nacional de Aigüestortes las calificamos de Nivel Fácil y Nivel Medio.

Ruta de la Nutria

La Ruta de la Nutria es un recorrido muy pedagógico por el “mundo de los glaciares cuaternarios” tanto es así que podremos observar la forma clásica  en U de los valles de origen glaciar. Además permite alcanzar una buena visión del piso montano del Parque. Recomendado para grupos reducidos.

Itinerario: Palanca de la Molina – Lago de Llebreta – Planell de Aigüestortes.

Acceso: Desde Boí por la carretera de Caldes (L-500) hasta el aparcamiento de la Palanca de Molina.

Duración del recorrido: 1 h 45 minutos

Nivel Fácil : Itinerario de prolongado ascenso que transcurre por caminos bien conservados y señalizados a orillas del río de San Nicolás.

Desnivel: 430 metros (1400-1830)

Época recomendada: De mayo a noviembre.

Camino de Estany Llong y el Portarró de Espot

El Camino del Lago Llong y el Portarró de Espot presenta un perfil longitudinal escalonado que hace muy agradable el paseo. Además encontraremos el refugio de Estany Llong, con servicios de comida y alojamiento durante los meses de más afluencia. Desde el Portarró podemos ir hasta el lago de San Mauricio por la vertiente del Pallarès del Parque.

Itinerario: Planell de Aigüestortes – Estany Llong – Portarró de Espot.

Acceso: Desde Boí, hasta el aparcamiento de Aigüestortes (con el servicios de transporte público). También desde el aparcamiento de la Palanca de la Molina (vehículos particulares), y luego, siguiendo el itinerario hasta el llano de Aigüestortes.

Duración del recorrido: 2 horas 30 minutos.

Nivel Fácil: Moderada, el itinerario discurre todo el tiempo por una antigua pista forestal.

Desnivel: 600 metros (1830 a 2430).

Época recomendada: Desde Junio a Octubre.

El Valle de Dellui

El recorrido por el Valle de Dellui es la mejor manera de  disfrutar de los numerosos lagos que componen el Parque Nacional de Aigüestortes. Un recorrido en plena naturaleza que se sale de los circuitos más transitados y tradicionales que recorren este valle. Además podremos observar la flora y la fauna de los Pirineos con tranquilidad y sin que nos molesten los turistas. Recomendado.

Itinerario: Planell de Aigüestortes – Refugio de Estany Llong – Lago de Dellui.

Acceso: Desde Boí, hasta el aparcamiento de Aigüestortes (servicio de transporte público) o hasta el aparcamiento de la Palanca de la Molina (vehículos particulares). Luego, siguiendo el itinerario, hasta llegar al refugio de Estany Llong y desde ahí hasta el Valle de Dellui.

Duración del recorrido: 4 – 5 horas.

Nivel Medio : Calificada nivel medio por la duración, aunque el camino está perfectamente marcado durante todo el recorrido.

Desnivel: 520 metros (1830-2350).

Época recomendada: De Mayo a prinicipios de Noviembre.

Ruta de la Marmota: hacia Estany Negre

En esta Ruta de la Marmota debemos tener mucha precaución con los cambios repentinos del clima. Recomendamos llevar ropa de abrigo y capelina e la mochila. No olvidemos que estamos en pleno pulmón de los Pirineos.

Durante el recorrido podremos disfrutar de las increíbles vistas al Macizo de Besiberri desde el Estany Negre. Cerca del Estany Negre se encuentra el refugio Joan Ventosa i Calvell, con servicios de comida y alojamiento durante los meses de más afluencia de visitantes.

Itinerario: Presa de Cavallers – Planell de Riumalo – Estany Llong.

Acceso: Desde Boí por la carretera de Caldes (L-500) hasta el aparcamiento de Cavallers.

Duración del recorrido: 2 h 15 minutos.

Nivel Fácil: Todo el recorrido bien señalizado.

Desnivel: 350 metros (1.780 a 2130).

Época recomendada: Desde Junio hasta octubre.

Estanys de Gémena

La ruta por los Estanys de Gémena es uno de los más bonitos dentro del Parque Nacional de Aigüestortes. A pesar de que la ruta está bien señalizada, debemos estar en buena forma debido a las fuertes pendientes. Disfrutaremos de las vistas y su increíble naturaleza.

Esta ruta la aconsejamos para grupos reducidos. Hay que tener en cuenta que no hay refugios en todo el camino en caso de mal tiempo. Aconsejamos llevar ropa de abrigo agua y comida.

Itinerario: Caldes de Boí – Pla de Llubriqueto – Estany de Gémena.

Acceso: Desde Boí pueblo, por la carretera de Caldes (L-500) hasta el aparcamiento de Caldes de Boí.

Duración del recorrido: 2 horas y 50 minutos.

Nivel Medio: Moderada, senderos bien marcados pero con fuerte pendiente.

Desnivel: Son 810 metros de desnivel (1.460-2.270).

Época recomendada: Desde el mes de Junio a Octubre

Estanys del Pessó

La ruta Esatnys del Pessó transcurre por un sendero muy bien señalizado. Además coincide con el GR 11-20 hasta la Boïga de Sala. En este punto hay una cabaña de pastores que puede servir de refugio en caso de mal tiempo. A partir de aquí está señalada con hitos. Desde este punto se puede acceder al Puerto de Rus por el GR 11-12 paso natural hacia la Vall Fosca.

Itinerario: Puente de San Martín – Boïga de Sala – Estanys del Pessó.

Acceso: Desde el pueblo de Boí por la carretera que lleva hacia la estación de esquí de Boí-Taüll hasta llegar al puente sobre el río iris.

Duración del recorrido: Unas 3 horas más o menos.

Nivel Medio: Moderada.

Desnivel: 800 metros (1700 a 2500).

Época recomendada: Desde Junio hasta Octubre.

La Vall de Bessiberri

Esta ruta la Vall de Besiberri nos permite disfrutar de los hayedos que podemos observar en el sector más occidental del Parque Nacional de Aigüestortes. También es un buen lugar para observar el perfil escalonado del valle. Este perfil es típico debido a la erosión de los glaciares y las cascadas.

Itinerario: Del parking de la Contienda ubicado a 2 km de la boca sur del túnel de Vielha – Lago de Besiberri.

Acceso: Desde el Valle de Arán por el túnel de Vielha hasta el aparcamiento, o desde la Alta Ribagorça por la misma ruta (N-230).

Duración del recorrido: 1 h 45 minutos hasta el lago.

Nivel Medio: Ruta moderada por la existencia de tramos de camino con un fuerte desnivel.

Desnivel: 492 metros (1.500 – 1992).

Época recomendada: De junio a octubre, principios de noviembre.

Ruta de los 7 lagos - Circ de Colomers

La ruta de los lagos de Colomers es una de las más bonitas y recomendadas. En esta ruta hay  dos itinerarios para visitar los lagos del circ de colomers. La ruta larga es de 7 horas y la ruta pequeña dura una 3 o 4 horas. Más Info aquí.

Itinerario: La ruta transcurre por diferentes lagos. Desde Aigüestortes – Laguna dera Losa – Lac Mayor – Laguna Muerte – Lac de Cabidornats – Laguna Larga y de vuelta a  Aigüestortes.

Acceso: Desde el pueblo de Salardú por la pista asfaltada del valle de Aiguamòg hasta Banys Tredòs. La pista sigue hasta Aigüestortes, aunque se recomienda dejar el vehículo en el aparcamiento de Banys Tredos donde salen taxis que nos llevan hasta el refugio. También se puede acceder desde el Valle de Arán.

Duración del recorrido: 3 horas 30 minutos desde el Refugio.

Nivel Medio: La dificultad es baja para los buenos excursionistas. Moderada por quienes no caminan tanto. El camino está marcado con las señales rojas y blancas del GR-11. Hay que seguir las señales amarillas para hacer el circuito de los lagos.

Desnivel: 260 metros (1980 a 2240).

Época recomendada: De Junio al mes de Octubre.

Besiberri Norte

Besiberri Norte es una ruta Xtrem por sus 3.014 Mts de altitud. Está considerada como una de las ascensiones más difíciles del Pirineo Catalán. Desde su cima hay unas vistas espectaculares del Besiberri Sur, el Comaloformo, la Punta Alta y el Tuc de Colomers, entre otros.

Itinerario: Hay que salir de la Presa de Cavallers y llegar hasta el barranco y el lago de Malavesina. Pasar la Brecha de Peyta y consegurir pasar por las cuatro chiemeneas hasta llegar a la cima del Besiberri Norte.

Acceso: Hay que ir hasta el Pont de Suert y de ahí al Balneario de Caldes de Boí. Desde este punto accederemos a la Presa de Cavallers y desde aquí tenéis que seguir el Itinerario antes comentado.

Duración del Recorrido: La duración aproximada de 8’5 horas contado las paradas. La alimentación y la hidratación son básicas para el éxito de este complicado reto.

Nivel Xtrem: Debido a la duración y el desnivel, contando que además hay tramos para hacer con cuerdas. Consideramos este reto como muy dfícil ya que hay que estar muy bien preparado o ir con un guía especializado de montaña.

Desnivel: 1.250 Mts de densivel, que van desde los 1.781 Mts hasta los 3.104 Mts de altitud.

Época Recomendada: Durante la época de verano.

bajando chimeneas besiberri

Si tienes alguna duda dejanos un comentario y te contestaremos lo antes posible.

Siguenos en Facebook para conocer más pueblos y rutas de los Pirineos.

Esperamos que te haya gustado esta entrada del Parque Nacional de Aigüestortes.

Deja un comentario