Arte Rupestre en los Cañones del Río Vero

A orillas del Río Vero en el término de Alquézar encontramos los Cañones del Río Vero, el cual ya hemos visitado anteriormente y que además podéis ver en la entrada Pasarelas del Vero. Un recorrido que recomendamos por su extremada belleza. En este cañón podemos ver unas impresionantes cavidades conocidas como Abrigo de Chimiachas en las cuales además podemos encontrar el Ciervo de Chimiachas perfectamente conservado, y que es de lo que trata esta entrada: Arte Rupestre en los Cañones del Río Vero.

Abrigos del vero en el Cañón del río Vero

Una vez más el equipo de Mágicos Pirineos se adentra en los Cañones del Río Vero en la Sierra de Guara, conocido como Parque Cultural del Río Vero, para saber un poco más de nuestros antepasados.

El hombre del Paleolítico y del Neolítico que aquí en este lugar dejaron su huella. Testimonio gráfico de su cultura, de sus ritos, de cómo cazaban y como vivían. Todo esto, en forma de 60 pinturas rupestres repartidas por las cavidades del cañón. Este arte ancestral repartido por estas cuevas hoy lo conocemos en tres fases:

  • El Paleolítico (40.000 A.C. – 10.000 A.C.)
  • El Levantino o Neolítico  (8.000 A.C. – 3.000 A.C.)
  • El Esquemático (5.000 A.C. – 1.500 A.C.)

El Barranco de Arapán

Durante el recorrido por los Cañones del Vero, encontramos muchas entradas en las rocas que conforman estos cañones. Estas entradas o cavidades son conocidas también como abrigos. En el Barranco de Arapán se encuentra el abrigo del mismo nombre. Este, conocido como Abrigo de Arapán, alberga una muestra integra del arte rupestre del Río Vero. En los abrigos del barranco tenemos muestras de las tres fases:

En la Cueva de la Fuente del Trucho, encontramos muestras del arte Paleolítico Superior, además encontramos pinturas levantinas y también Arte Esquemático.

El Arte Levantino, es la definición al arte descubierto en la parte del  mediterraneo en la Península Ibérica. Practicado en abrigos al aire libre. Se caracteriza por un cierto estilo naturista y también por la tendencia narrativa de sus representaciones.

Las imágenes de animales junto con la presencia de la figura humana, constituyen los motivos principales que configuran diversas escenas: caza y recolección, combates, danzas etc

El Ciervo de Chimiachas

Quizás el ejemplo más notable, el mejor conservado y el que más nos llama la atención es el Ciervo de Chimiachas, probablemente la pintura más bonita de todas. Este magnífico Ciervo en posición estática lo encontramos en la pared frontal en una cueva de casi 6 metros de profundidad y una obertura de 9 metros. Está pintado en varias tonalidades de rojo y lo que más nos sorprende es la perfecta silueta, su imagen estática y su buena ejecución.

Arte Rupestre en los cañones del río vero - Arte Levantino

Junto a esta cueva encontramos otras con más detalles de cómo vivían, plasmado en forma de pinturas rupestres. Así pues encontramos un segundo ciervo, pero no tan bien conservado. Un poco más alejado encontramos dos ciervos más, junto con un arquero. En esta última pintura podemos observar un increíble escena de caza. En la pared de enfrente podemos ver figuras humanas en una escena de recolección.

Entre la Fauna el ciervo es el animal más representado en el Arte levantino. El Abrigo de Chimiachas en los Cañones del Vero constituyeun buen ejemplo de la importancia que debió tener este animal para las sociedades cazadoras y recolectoras que habitaron en este Parque Cultural del Río Vero.

En Colungo se puede visitar también el Centro de Interpretación de Arte Rupestre que por suerte muestra una exposición permanente sobre las pinturas rupestres del Parque Cultural del Río Vero. Declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Últimas entradas en el Blog

Necrópolis de Arguiñeta Mágicos Pirineos

Necrópolis de Argiñeta

Necrópolis de Argiñeta La Necrópolis de Argiñeta es uno de los lugares más emblemáticos del Pirineo Vasco. En una pequeña Ermita ubicada en

Más info »

Deja un comentario