El Río Garona y su origen Aragonés

Por Verónica Hernández

Hoy Mágicos Pirineos tiene una invitada muy especial, Verónica Hernández Ballarín. Doctora en Paleontología, guía en el Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza y Educadora ambiental en el Parque Natural Posets Maladeta. Viene a desvelarnos uno de los misterios más emblemáticos de los Pirineos. De como desaparecen las aguas en el Forau de Aigualluts (Pirineo Aragonés) y aparece de nuevo como por arte de magia en  Uelhs deth Joeu – Valle de Arán (Pirineo Catalán). Además conoceremos los geólogos y espeleólogos que desvelaron este misterio y como lo consiguieron.

Os dejo con Verónica y su clase magistral sobre El Río Garona y su origen Aragonés. 

El Garona y su origen Aragonés

El Garona, uno de los ríos más importantes de Europa Central y que discurre principalmente por la vecina Francia, es aragonés. O al menos, lo es en parte. Y es que detrás de la belleza de muchos de los paisajes que podemos encontrar en los Pirineos se esconden sorprendentes historias.

Una de estas historias extraordinarias nos lleva hasta el Valle de Benasque. A uno de los enclaves más emblemáticos del Parque Natural Posets-Maladeta: El Forau de Aigualluts. El camino que nos lleva hasta él es sencillo, y se describe en la sección “Rutas y Senderos” de esta página (Ver Entrada).

El entorno del Forau de Aigualluts es un lugar de incuestionable belleza (Fig.1), Una gran cascada formada por las aguas de fusión de glaciares formados hace 60.000 años que descienden para posteriormente arremolinarse y desaparecer en el conocido Forau (Fig.2). Como telón de fondo la Tuca d´Aneto, coloso del Pirineo, su glaciar, y la Tuca d´ Aigualluts. Si lanzamos la mirada aguas abajo del Forau (agujero en la lengua benasquesa, el patués), ni rastro de agua. ¿A dónde van a parar estas aguas? ¿Y por qué?

Ofertas Hoteles

Booking.com
fotografía de la Cascada de Aigualluts

Fig 1:  El entorno del Forau de Aigualluts. Donde se observa la cascada de Aigualluts con la Tuca d´Aneto a la derecha y la Tuca d´Aigualluts a la izquierda.

El Forau de Aigualluts donde desaparecen las aguas

Fig 2:  El Forau de Aigualluts. Donde desaparecen las aguas.

Geólogos y espeleólogos desvelando el misterio.

Estas mismas preguntas se las formularon los primeros pirineistas, naturalistas y geólogos que visitaron este enclave desde el Siglo XVIII. Pero no fue hasta 1931 cuando el equipo formado por  el geólogo y espeleólogo francés Norbert Casteret, su mujer Elisabeth, espeleóloga, la madre de Norbert y dos amigas  (Mimi de Sède y Maria Casse) desvelaron el misterio (Fig.3). El 19 de julio de 1931 vertieron 60 kilos de fluoresceína, el colorante más potente de la época, en el mismo Forau y comprobaron que el agua teñida de color verde resurgía en los Uelhs deth Joeu, en la Artiga de Lin (Valle de Arán) a unos 4 kilómetros de distancia. “¡Le Goueil coule vert!” gritaba Casteret al comprobar que las aguas surgían verdes en la Artiga de Lin. Así pues confirmaba su teoría de que las aguas del Forau se incorporaban finalmente al Garona.

Geólogos y espeleólogos en Plan de Aigualluts 1931

Figura 3. Norbert Casteret, Mimi de Sède, Maria Casse y Madame Casteret madre, en el Plan de Aigualluts con los barriles de fluoresceína (1931). Extraído de www.norbertcasteret.net.

La explicación Geológica

La explicación geológica a este misterio llegó a continuación. El famoso Forau es una sima de hasta 70 metros de diámetro y 40 de profundidad. Formada por la erosión del paso del agua durante miles de años en rocas calizas. Así, las aguas de fusión de los glaciares de Aneto, Barrancs y Salenques entran por esta sima. Transcurren de manera subterránea durante unos 4 kilómetros hasta salir nuevamente a la superficie a través de los Uelhs deth Joeu. Posteriormente estas aguas seguirán su viaje por el río Joeu primero y el Garona después.

Mapa del Garona.

Figura 4. Esquema del entorno del Forau de Aigualluts. En el que se muestra como las aguas procedentes de la fusión de los glaciares de Aneto, Barrancs y Salenques se introducen en el Forau. Para posteriormente viajar subterráneamente y resurgir en los Uelhs deth Joeu en el Valle de Arán. Modificado de Google Maps.

Este es uno de los pocos ejemplos en los que unas aguas que en su transcurrir natural deberían seguir hacia el sur, acaban desviándose al norte.  Pudiendo derivarse más de 90 hm3 de agua al año.

Y es que, en ocasiones, la geología hace cosas mágicas.  

Si te ha gustado la entrada o tienes alguna duda puedes dejar un comentario más abajo.

Podeis seguir a Verónica en su Twitter

Deja un comentario


Warning: include_once(/homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache-premium/pro/library/lazy-load.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache/inc/cache.php on line 721

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache-premium/pro/library/lazy-load.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.0') in /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache/inc/cache.php on line 721

Fatal error: Uncaught Error: Call to a member function lazy_load() on null in /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache/inc/cache.php:724 Stack trace: #0 [internal function]: WpFastestCacheCreateCache->callback('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/functions.php(3743): ob_end_flush() #2 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/class-wp-hook.php(286): wp_ob_end_flush_all('') #3 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #4 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #5 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/load.php(679): do_action('shutdown') #6 [internal function]: shutdown_action_hook() #7 {main} thrown in /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache/inc/cache.php on line 724