Que Ver en Boltaña

El municipio de Boltaña en la provincia de Huesca. Es uno de los municipios que integran el gran Sobrarbe Aragonés. Pueblo situado en la ribera del río Ara, y muy cerca de Aínsa. De una fuerte herencia histórica, patrimonio cultural, y riqueza natural como el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Muchos son los atractivos turísticos Que Ver en Boltaña. Muchas son las facilidades que por ubicación y entorno ofrece para la práctica de deportes de aventura y en familia. Así también, son varias las historias que desprenden sus calles, sus tradiciones y gastronomía. Próspera tierra de Romanos, Medievales, Árabes y Cristianos. 

Castillo de Boltaña

Data de principios del S.XI y es probablemente de origen árabe. Conocido popularmente como “El Castillo de los Condes de Sobrarbe”, se encuentra en la cima del Monte de San Martín y envuelto por paisajes de montañas pirenaicas Que Ver en Boltaña.

El castillo ya forma parte de la historia de Boltaña como frente a las incursiones musulmanas en el Sobrarbe. Por lo que fue una de las primeras fortalezas cristianas de la comarca. 

Castillo de Boltana

La gran construcción, cuya parte principal es su torre del homenaje de planta hexagonal. Fue recientemente restaurada y catalogada Bien de Interés Cultural de Aragón. Finalmente, y como dato curioso compartimos una leyenda que dice que existe un pozo por el que se bajaba directamente del castillo al río.

Este es un pueblo de visita obligada por su belleza. Nosotros siempre que vamos por esa zona nos alojamos en un apartamento del Hotel Turmo muy cerca de Bolaña. Tienen un buen restaurante y nos sentimos como en casa. Lo recomendamos!!!

Ofertas Alojamientos en Boltaña

Booking.com

Colegiata de San Pedro

La Colegiata de San Pedro es hoy considerada una de las iglesias más grandes del Pirineo de Aragón. Construcción del S.XVI de estilo gótico aragonés y elementos renacentistas que forma parte indiscutible de la lista de atractivos Que Ver en Boltaña y la bonita estampa de su casco antiguo. 

Colegiata de San Pedro en Boltana

Si destacamos parte de todo lo que se puede apreciar en el interior de la Iglesia. Señalamos la magnífica bóveda de crucería y su sillería de coro. Además alberga entre sus reliquias el retablo de la Iglesia de San Lorenzo de Morillo de Sampietro, o la pila bautismal de Burgasé.

Monasterio del Carmen

Lo encontramos a las afueras de Boltaña. Conocido histórica y popularmente como “El Convento”. Fue fundado en 1651 y luce una fachada austera con influencias herrerianas y una gran belleza por lo que actualmente se la considerada como una de las construcciones más bonitas, significativas y con herencia histórica de la villa pirineo aragonesa

Monasterio Virgen del Carmen en Boltana

En su interior destacan el escudo de la orden y una imagen de la Virgen del Carmen restaurada. Después de 70 años siendo un sanatorio, aparte de monasterio e iglesia de fama en la localidad. Fue transformado en Hotel Balneario 5*. Por cierto, uno de los más bonitos, completos y famosos Que Ver en Boltaña.

Casco Antiguo de Boltaña

Pintoresco casco urbano antiguo considerado el más grande del Pirineo aragonés. Paseando por sus estrechas calles nos encontraremos envueltos por la magia de su arquitectura de la baja edad media del S.XV. Un espectacular viaje en el tiempo a través de sus plazuelas, casas infanzonas de piedras centenarias con sus escudos heráldicos, los detalles tallados en puertas y ventana, además de las curiosas chimeneas troncocónicas. 

Casco Antiguo de Boltana

Nos invita a disfrutarlo y saborearlo con la vista, paso a paso con largos paseos, admirando la grandeza de su bella arquitectura tradicional. Entre las que se encuentra La Casa de la Cultura de 1820, que conserva buena parte de su encanto arquitectónico original. Este espacio alberga actualmente la Biblioteca municipal, que de hecho es la más antigua del Pirineo Aragonés

Fiestas Tradicionales de Boltaña

Como ya mencionamos más de una vez. La riqueza historia y belleza natural de Boltaña es tan grande como su tradición y patrimonio cultural. Se vive en sus calles, se vive en su gente y en casa rincón de esta preciosa villa. 

El Pirenostrum en Boltana

Fiestas como fiesta de San Pablo el 25 de enero, con hoguera y bailando el palotiau.  La fiesta de las mujeres en honor de Santa Águeda, el 5 de febrero. Y la Feria pirenaica de luthiers (imagen), constructores de instrumentos musicales tradicionales Declarada Actividad de Interés Turístico de Aragónson parte de su agenda festiva.

Te puede interesar

Donde Comer en Boltana

Donde Comer en Boltaña

No falta Donde Comer en Boltaña. Con sus diversas propuestas gastronómicas y establecimientos que invitan a disfrutar de exquisitas recetas hasta ancestrales. Todo rodeado de

Más Info »
Que Ver en Boltana

Que Ver en Boltaña

El municipio de Boltaña en la provincia de Huesca. Es uno de los municipios que integran el gran Sobrarbe Aragonés. Pueblo situado en la ribera

Más Info »
Donde Dormir en Boltaña

Donde Dormir en Boltaña

Boltaña es Pirineo en estado puro. Su clima, su naturaleza, sus paisajes y su gente hacen de él uno de los pueblos más importantes del

Más Info »

Deja un comentario