Las Ruinas Griegas y Romanas de Empuries

Las Ruinas Griegas y Romanas de Empuries fueron el escenario hace más de 2.500 años, de la entrada y primer asentamiento de los griegos y los Romanos en la Península Ibérica.

Mucho sabemos y mucho es el legado que nos han dejado los comerciantes Griegos que llegaron a L’escala. Quizás enamorados de las playas o quizás por ser un lugar estratégico.

Su primer asentamiento conocido como Palaia Polis fue en un promontorio donde ya existía una colonia indígena asentada en el Alt Empordà, que por aquel entonces ya comerciaba con los fenicios. 

Pasado un tiempo los griegos decidieron crear un nuevo asentamiento justo al lado de la playa y así poder controlar la entrada y salida de los barcos. A este lugar se le bautizo con el nombre de Neápolis.

Así pues el asentamiento Griego estaba repartido en dos lugares muy cercanos, Palaia Polis y Neápolis. A este conjunto urbano se le bautizo con el nombre de La Cuidad Griega de Emporion.

La duración de este asentamiento va desde el siglo IV antes de Cristo hasta el año 218 antes de Cristo que es cuando llegan los ejércitos Romanos y lo bautizan con el nombre de Emporiae.

Los Griegos llegaron a Empuries para comerciar y los Romanos para luchar contra los Cratagineses.  Pero los Romanos no fueron bienvenidos. De lo que si estamos convencidos es que ambos se quedaron en este lugar del Pirineo Catalán enamorados de sus playas y el clima, además de por ser un lugar estratégico.

Recomendamos la visita a las Ruinas de Empuries donde con una audioguía y con una duración de entre dos y tres horas podrás conocer toda la historia de estos dos asentamientos.

Nosotros nos atrevemos a dar unas pinceladas de la historia para que conozcas un poco lo que te vas a encontrar si decides hacer esta visita.

Ofertas Hoteles en L’escala

Booking.com

Las Ruinas Griegas de Empuries

Dentro del recinto arqueológico ubicado entre L’escala y San Marti d’Empuries justo enfrente de unas preciosas calas encontramos las Ruinas Griegas de Empuries.

Entrada Ruinas Empuries

Una vez dentro y pagando una entrada de 5,50€ habiendo recogido la audioguía y visto un video de la llegada de los Griegos a estas playas nos adentramos en el recinto arqueológico de Empuries.

A continuación desglosamos los puntos más importantes dentro de esta visita a las ruinas griegas y romanas de Empuries.

Recinto de Asklepeion

Nada más entrar vemos el Recinto de Asklepeion. Este personaje considerado un dios o un semidiós hijo de Apolo y Corónide fue arrancado del vientre de su madre muerta siendo un feto aun no madurado. Impresiona su estatua nada más entrar.

Siendo muy joven Asklepeion pasa a ser alumno de Quiron, que era un Centauro que vivía en una cueva en el Monte Pelión. Quiron fue un gran educador en música, arte, caza, medicina y cirugía. Además el tutor de los héroes más destacados de la mitología griega como Aquiles, Jasón, Aristeo etc.

Tenemos que mencionar que nosotros lo conocemos como Asclepio y los romanos los llamaban Esculapio.

Este personaje considerado un dios fue un gran médico y creador de lo que hoy en día conocemos como hospitales.

Recinto de Asclepio Ruinas dempuries

Si nos fijamos bien en la ubicación de la estatua, esta debajo de los pinos y al lado de un gran jardín. Pues bien, hemos de pensar que ya eran personas muy sabias y ubicaban estos templos hospitales en lugares altos y ventilados buscando aire fresco. Donde además los enfermos pudieran tomar baños sanadores. Y con un gran jardín para disponer de infinidad de plantas medicinales.

Se dice que era tan buen médico que tenía el poder de levantar a los muertos.

La estatua original encontrada en el yacimiento se encuentra en el museo. Y hay más de un templo de Asklepeion dedicados a esta divinidad repartidos por todo el mundo.

  • Mesene, Antigua ciudad griega.
  • Epidauro.-  Ciudad donde nació Asclepio
  • Isla de Cos.-  Donde Hipócrates recibió formación médica.
  • Atenas.-  Donde tiene un gran santuario.

Quizás esta sea la figura que más impresiona dentro de las ruinas griegas y romanas de Empuries.

Muralla Meridional

La Muralla Meridional formaba parte de un sistema de defensa. Se pueden leer muchas textos en relación a estas murallas. Quizás lo que vale la pena saber llegados a este punto es que estas murallas se utilizaron durante mucho tiempo y para diferentes finalidades en diferente épocas.

Cuando se crean las dos ciudades griegas, la Palaia Polis y la Neápolis, están divididas por una muralla que además los separa de los Hispanos.  

Pero estás murallas además tenían finalidades defensivas de cara al invasor. Se han encontrado restos de torres de vigilancia.

Ruinas Griegas d'empuries

Estás murallas con el paso de los siglos se trasladan y pasan a ser murallas defensivas de cara a la playa, de donde podían llegar los ataques por mar.

Recinto de Serapis

Una de las cosas que más me llama la atención es el Recinto de Serapis, santuario o templo, bien bien no lo se.

Este recinto estaba dedicado a Isis y a Serapis, divinidades egipcias vinculadas  a la medicina y a la salud.

Que llegasen hasta aquí los Egipcios, pues la verdad me parece realmente fascinante. Pero si nos paramos a pensar un poco y entendemos que este fue el punto más importante del comercio en la península. Podemos entender que viniesen gentes de oriente para comerciar. Más tarde dejaría de ser el centro de comercio y pasaría a Barcino y luego a Tarraco.

El recinto de Serapis fue construido por Noumas, un comerciante llegado de Alejandría. Este lugar era una especie de hostal que recibía a los enfermos que iban al Santuario de Esklepios.

Ágora y Stoa

Justo delante del recinto de Asclepio tenemos el Ágora la Stoa y un mercado. Estos edficios están ubicados en el centro de la Neápolis construidos a mediados del Siglo II antes de la era cristiana.

El Ágora eran las plazas públicas en las ciudades griegas, centro cultural y político. Era el equivalente al foro romano.

La Stoa es simplemente un pórtico de forma rectangular alargada cubierta y formada por una sucesión de columnas. Era un espacio público protegido del Sol y la lluvia.

Domus de Peristilo

El Domus de Peristilo es una casa de estilo Griego, tan solo quedan unas pocas piedras pero si que se aprecia el perímetro y su estructura. Se trata de un patio central descubierto rodeado de un pórtico con columnas.

Entorno al pario central se ubican las habitaciones, la principal  situada al norte. Si nos fijamos bien en el patio se pueden ver los restos de una cisterna para almacenar agua, un pozo y una pequeña fuente.

Mosaicos Griegos en Empuries

Que todo lo que hagas aquí te sea placentero.

En la foto podemos ver un mosaico situado en entrada de una de las habitaciones destinada a la celebración de banquetes. En el mosaico se puede leer una inscripción que significa: Que todo lo que hagas aquí te sea placentero.

El Rompeolas

El rompeolas o muelle griego  esta ubicado en la playa. No hace falta entrar en las ruinas griegas y romanas de Empuries, se puede ver desde la pequeña playa del Portixol.

Este monumento quizás es el más emblemático junto con la escultura de Esclepio.

Parece mentira que construido en el siglo I antes de cristo se conserve tan bien, siempre visible luchando contra las olas y la tramontana.

Las medidas son  82 metros de largo por 6 de ancho y tiene una altura de 6,50 metros.

Las Ruinas Romanas de Empuries

Los Romanos llegaron a Empuries alertados por los Griegos en un momento crucial. De esta manera los Romanos podrían atacar al ejercito Cartaginés por la retaguardia. Y así de esta manera se instalaron en esta zona, pero habían muchas revueltas ya que no eran bienvenidos.

Pasado unos cuantos años los romanos vuelven a Empuries para poner orden a estas revueltas. Una vez se había impuesto la paz, se donaron las tierras a los veteranos del ejercito de Julio Cesar, creando una ciudad llamada Emporiae. Y así es como comienza la colonización de toda Hispania.

Más tarde conquistaron Barcino, luego Tarraco a las que cada vez más se les fue dando más importancia. Y así es como poco a poco fue desapareciendo Empuries como gran punto de comercio.

Este es el gran momento de la entrada de los Romanos a España y desde aquí fueron conquistando y romanizando toda España.

Vamos a dar un paseo por esta zona más alta de las Ruinas d’Empuries y comentar todo lo que se va a poder ver. Antes que nada comentaros que esta ciudad romana está construida en forma de tablero de ajedrez. Y que tan solo se han completado un 20% de las excavaciones.

Muralla de la Ciudad

Quizás son los vestigios mejor conservados de todo el recinto. Se trata de un muro sin torres.

Esta muralla no tenía una finalidad defensiva, si no de cerrar la ciudad del territorio agrícola.

Se puede ver una puerta en cuyo dintel se pueden apreciar las roderas de los carros.

Foro Romano

El Foro Romano era la plaza pública rodeada de los edificios más importantes. El foro tenía funciones comerciales, administrativas y religiosas.

Ruinas Romanas Empuries

Estaba rodeado por un gran pórtico de tres naves en forma de U. Uno de los edificios ya mencionados antes fue un gran templo con la fachada orientada al sur y en el se alzaba un podio dedicado a Júpiter, Juno y Minerva.

Termas Públicas

Los Romanos daban mucha importancia al agua y a las Termas Públicas. Facilitaban la higiene personal además de realizar una función social, siendo un lugar de encuentro y además de reunión para los ciudadanos.

Como si se tratase de un moderno Spa, en esa época ya tenían termas de agua caliente, agua templada y agua fría. Para acabar de rematar el Spa también tenían el sudatorium lo que hoy en día se le conoce como Sauna. También había una zona al aire libre para realizar ejercicios físicos y letrinas.

Domus de los Mosaicos

Los Domus eran las casas de los romanos, en este recinto podemos ver tres grandes domus y sobretodo el más importante el Domus de los mosaicos. Estos domus eran de arquitectura itálica y esta en particular era un verdadero palacio por sus grandes dimensiones y por sus características que podemos ver dentro de las ruinas griegas y romanas de Empuries.

Domus de los mosiacos Ruinas Romanas de Empuries

Tenía un patio central descubierto rodeado de las habitaciones principales de la casa.

Además disponía de grandes jardines y dependencias para los esclavos.

Las habitaciones más importantes tenían suelo decorado con mosaicos y decoración en las paredes.

En uno de ellos se puede ver un mosaico que representa el sacrificio de Ifigena.

Video Ruinas de Empuries

Precio entrada y horarios

Con el precio de la entrada para ver las ruinas griegas y romanas de Empuries podemos entrar en los dos museos con videos de presentación. Además te dan un audioguía con la que interactuaras viendo el recinto.

En verano recomendamos llevar crema solar, gorra y agua.

Precio entrada

Entrada normal: 5€
+65 años: 4€
De 8 a 25 años: 4€
Menores de 8 años: Gratuito

Horarios Ruinas de Empuries


Del 1 de octubre al 15 de noviembre        
De lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas    

Del 16 de novembre al 15 de febrero
De martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas

Del 16 de febrero al 31 de mayo          
De lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas

Del 1 de junio al 30 de septiembre
De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas

Horarios especiales

A tener en cuenta, los días 24, 26 y 31 de diciembre el museo cierra a las 15:00 horas.

Cerrado: los días 25 de diciembre y 1 de enero, y todos los lunes entre el 15 de noviembre y el 15 de febrero.

Te puede interesar

Valle de Bohí

Vall de Boí

Índice del Contenido Vall de BoíQue ver en la Vall de BoíPueblos de la Vall de BoíBarrueraBoíDurroTaüllErill la VallCaldes de BoíCuándo Visitar la Vall de BoíLos Señores de ErillIglesias RománicasOficina

Leer Más >>
Pico Tempestades Pico Margalida

Pico Tempestades y Margalida

Índice del Contenido Pico Tempestades y MargalidaRecomendacionesCómo llegar al refugio de CoronasInicio Ruta hasta los Ibones de Llosas 2.510 MtsIbón de LlosásHacia la Cima del Pico Tempestades 3.278 MtsCima TempestadesHacia

Leer Más >>
Restaurantes donde comer en el Vall de Boi

Donde Comer en La Vall de Boí

Índice del Contenido Dónde Comer en el Vall de BoíBar Can ManoloRestaurante el VentadorRestaurante Ca la PepaRestaurante AudeRestaurante La GranjaRestaurante el FaiEntradas RelacionadasRuta Salencar de BarrueraRuta Pasarelas Planell de AigüestortesPlanell

Leer Más >>

Deja un comentario