Casa Museo Dalí

Visitamos Casa Museo Dalí Portlligat Cadaqués y la verdad es que salimos muy emocionados. Es increíble poder ver como vivían Gala y Dalí, sus estancias, donde dormían y donde pintaba el Genio de Cadaqués.

Quizás el nombre hubiese sido más acertado Casa Museo Gala y Dalí ya que en esta casa vivían los dos, y en el momento que fallece Gala, el genio se traslada al Castillo de Púbol. De hecho, la casa museo a día de hoy está gestionada por la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Otro de los datos que me parece relevante para el lector es que los dos vivieron en esta cas desde 1930 hasta 1982 cuando fallece Gala. Pero entre los años 1936 al 1948 se trasladan a Estados Unidos por culpa de la Guerra Civil.

Una vez entramos en la casa se pueden diferenciar tres espacios diferentes. La primera donde hacían la vida íntima. La segunda, el estudio donde pintaba. Y la tercera, los espacios exteriores y donde hacían vida pública.

Me parece muy anecdótico pensar que la casa está perdida en el culo del mundo, un lugar muy apartado y tranquilo en los confines del Alt Empordà. Y que por otra parte, por aquí pasaron personajes tan ilustres como Walt Disney y su mujer. La relación entre estos dos genios da para escribir un post entero. Así que algo comentaremos, por que la verdad es que vale la pena.

Espero que esta entrada en la web os guste ya que para nosotros es otro de esos lugares imprescindibles que visitar en el Pirineo Catalán.

Hoteles Baratos en Cadaqués

Booking.com

Historia de la Casa Museo Dalí

Todos sabemos que Dalí de joven pasaba los veranos en Cadaqués, así pues conocía muy bien los alrededores. Tanto el Cap de Creus como Portlligat que está muy cerca de Cadaqués. La verdad es que Portlligat es un lugar muy especial el cual recomendamos visitar. Y es aquí donde poco a poco va comprando las cabañas de pescadores una a una, hasta tenerlas todas.

Detalle entrada Casa Dali

Es en 1930 cuando el genio pintor  se instala en una barraca de pescadores en Portlligat que se la copra a Lídia Noguer por 20.000 francos franceses. Esta barraca es tan solo una cabaña donde se guardan los aparejos de pesca. Y es en esta, donde tienen el comedor, dormitorio, vestíbulo y además taller donde pintar.

“Dalí deseaba que fuese muy pequeña, cuanto más pequeña, más intrauterina.”

En 1932 arregla la segunda barraca donde se construye la entrada, el comedor, la sala de estar, el taller y el dormitorio.

Con la intención de ampliar su vivienda en 1935 el arquitecto Emilio Puignau construye lo que a día de hoy es el Salón Amarillo. Y El Salón de los Pájaros que corresponde al taller.

En 1936 con la llegada de la guerra civil en España Gala y Dalí se trasladan a Estados Unidos, regresando a Portlligat a finales de 1948. Nada más llegar compran otra de las barracas donde se construye la biblioteca y la sala de estar. Al año siguiente, la casa ya esta en condiciones de ser habitada. Los muebles para la decoración los compra Gala en Girona, exactamente en Olot y la Bisbal

Al año siguiente finaliza la casa, estamos en 1949 se compran tres barracas más y se construye el taller definitivo que podemos ver en la visita a la Casa Museo Dalí.

Estancias de la Casa Museo Dalí

Las Estancias de la Casa Museo Dalí se pueden repartir en tres espacios o pisos. Esta fue la única residencia estable de las familia Dalí desde 1930 hasta la muerte de Elena Ivanovna Diakonova conocida como Gala en 1982.

En esta laberíntica gran mansión con muchos desniveles podemos diferenciar 3 espacios donde transcurría la vida íntima de esta famosa pareja. La planta baja, el estudio y los espacios exteriores. En el video veréis sala por sala de los tres espacios.

Recordaros que la Casa Museo Dalí está conisderada Bien de interés cultural de la provincia de Girona y de Cataluña.

Vestibulo del Oso

Nada más entrar encontramos un gran Oso en el vestíbulo. Es un regalo de Edward James, millonario, poeta y escultor, mecenas del arte surrealista. Lo curioso es que el Oso disecado hace las funciones de paragüero, portacartas y sostiene una lámpara.

Oso entrada de la casa dalí en Portlligat

Justo detrás del Oso hay un búho disecado, según explicaba el artista: Aquí en esta casa, todo está disecado.

Comedor

En el comedor encontramos una mesa larga de madera con dos grandes candelabros y además un horno para hacer pan. Como siempre encontramos un montón de detalles y adornos que nos sorprenden. También podemos ver tres sillas de mimbre con tamaños diferentes. Recordemos de Dalí era un genio de la prespectiva.

Biblioteca

Continuamos el recorrido y llegamos a la biblioteca acompañada por cuatro sofás de color dorado y en medio uno más grande de color blanco. La sala dispone de chimenea y está coronada por tres cisnes blancos disecados y a la derecha un águila.

Biblioteca entrada

Durante la visita nos comenta a guía que los libros no son los auténticos, lo que vemos es simplemente un adorno.

Terraza

Salimos a la terraza donde encontramos un gran espacio donde vemos un ventanal con vistas a la bahía de Portlligat como si de un cuadro se tratase.

Entramos de nuevo a la casa y empiezan los desniveles. Nos sorprende lo recargado que está de objetos.

Repartidor

Desde este punto nos podemos dirigir a diferentes estancias. Podemos ver grandes cuadros y un gran parasol colgado del techo con pinturas japonesas o chinas.

Habitación de las Modelos

En esta pequeña habitación el Genio de Cadaqués guardaba artilugios para pintar y aparatos ópticos además era donde se cambiaban las modelos.

Habitación de las modelos casa museo Dalí

Hay que destacar un busto de yeso que representa al emperador Nerón. Este busto le sirvió como modelo en la creación de uno de sus más famosos cuadros pintado en 1947 Desmaterialización de la nariz de Nerón.

Taller

Llegamos al taller, uno de los lugares más importantes de la Casa Museo Dalí. En esta gran estancia encontramos tres grandes ventanales, varios caballetes con pinturas inacabadas, pinceles, disolventes y tazas para las mezclas de los colores.

Taller de Salvador Dalí

Pero además vemos un gran  caballete que ocupa toda la pared del suelo al techo con un sofá justo delante.  A Dalí le gustaba pintar sentado, tanto es así que el caballete gigante está compuesto por unas poleas para que se pueda llegar a tumbar y así el pintor no se tenerse que levantar.

Salón amarillo

Continuamos el recorrido por esta casa laberinto y llegamos al Salón Amarillo donde lo único que hay amarillo son los sofás. En el centro hay una mesita de madera y cristal con el adorno de un caracol comprado en la tienda Tifannys de Nueva York.

Salón de los Pájaros

El Salón de los pájaros es la antesala de la habitación dormitorio del matrimonio. En este salón nos sorprenden dos curiosidades que nada más se le puede ocurrir a un genio. En el centro vemos una gran jaula de pájaros, de ahí viene el nombre. Bueno pues lo curioso es que al genio le gustaba tener un grillo en la jaula para escuchar el canto del grillo.

En este salón además la otra curiosidad es que en una esquina hay un espejo que refleja los primeros rayos del sol apuntando a otro espejo de la habitación dormitorio. Así pues desde su cama, era la primera persona en España en ver los primeros rayos del sol.

Dormitorio

El Dormitorio está compuesto de dos camas decoradas en rojo. Gala y Dalí dormían en camas separadas pero en la misma estancia.

Dormitorio de la casa museo dalí en cadaqués

A la derecha y subiendo dos escalones encontramos una mesita baja y alargada con dos candelabros que presiden el otro espejo del que hablábamos antes, el de los rayos del sol. Unas sillitas de mimbre y varios adornos más decoran la estancia.

Tocador de Gala

La sala tocador de Gala fue la antigua cocina. Se compone de una larga mesa cubierta por un mantel blanco con los diferentes artilugios típicos de cualquier tocador. La sala dispone de chimenea.

Habitación de los Armarios

Esta sala es otra de las más peculiares, se compone de armarios repletos de fotos y recortes de periódicos con noticias del genio y fotos con personajes famosos de España y de todo el mundo. Haciendo alarde de la gran vida pública del matrimonio.

Sala Oval

La Sala Oval es otro de los lugares que más me han sorprendido de la Casa Museo Dalí. Otro de los espacios privados de la pareja donde Gala se refugiaba para desconectar o simplemente leer.

Es una habitación oval rodeada por un gran sofá circular de color dorado. La etancia tiene pequeñas ventanas, una chimenea al centro y una reverberación que impresiona si te pones justo en el centro.

Comedor de Verano

El comedor de verano es una pequeña estancia con una mesa de madera en forma de U con un ventanal pequeño y justo encima la cabeza de un Rinoceronte con unas alas de Águila. La verdad no se que puede significar. Todo en la casa es geométrico y muy recargado.

Palomar

Ya estamos en la última parte del recorrido por la Casa Museo Dalí. Hemos salido al exterior en la parte más alta de la casa. El Palomar es otra de sus grandes obras que nos regala su genialidad.

Se trata de una torre coronada por un gran huevo. Además en la torre están clavados los antiguos tridentes utilizados para arar y remover la tierra. Al final, a la conclusión que llegas es de no entender nada o ver su capacidad de creación con cosas tan simples como un huevo y unos arados. Increíble…

Torre de las Ollas

Es una torre circular compuesto por ollas agujereadas. La finalidad es escuchar como silban cuando soplan los vientos de la Tramontana. Otra de las curiosidades de genio.

Cristo de los Escombros

El Cristo de los escombros está ubicado en el olivar. Fue construido con diferentes escombros recogidos de una riada.

Patio

En el patio encontramos un sofá con forma de labios con un anuncio de una reconocida marca de neumáticos y unos surtidores con forma de cisnes. También encontramos un huevo del tamaño de una persona. Este es uno de los lugares preferidos por los turistas para hacerse fotos dentro del huevo.

Piscina

La Piscina tiene forma alargada y al final esta adornada con una recreación del Partenón de la Acrópolis de Atenas.

Piscina Dali

Todo rodeado por una gran serpiente, es difícil explicar con palabras todo lo que se puede llegar a ver en la Casa Museo Dali, debido a lo recargado que está todo. Mejor ver el video para tener una ideo más clara.

Salida

Finalizada la parte de la piscina y la típicas fotografías en el huevo llegamos a la salida donde hay un guarda. En este punto están los servicios, bajamos unos escalones y llegamos al punto de donde partimos. Y fin del recorrido, han sido 20 estancias en una casa museo que recomendamos visitar.

Video

Dalí y Walt Disney

En 1936 debido a la guerra civil Gala y Dalí se trasladan a Estados Unidos. Estando trabajando el famoso pintor colaborando con Alfred Hitchcock en la película Recuerda en 1945, el genio de Cadqués conoce a Walt Disney quienes concretan verse después de que el pintor pasase unos días con los Hermanos Marx.

El artista Catalán sentía profunda admiración por el surrealismo de Harpo Marx. Tal era la amistad con Harpo que hablaron de proyectos de animación, uno de ellos Jirafas en ensalada de lomos de caballo.

Harpo Marx y Dalí sentían admiración recíproca.

Pero volamos al tema principal Dalí y Walt Disney. Así pues después de unas primeras reuniones entre el pintor y Walt Dinsey, deciden empezar a trabajar juntos en el proyecto Destino. Pero por recortes económicos debidos a la segunda guerra mundial en la productora Disney, el proyecto Destino queda olvidado en un cajón después de haber astado más de 70 mil dólares.

Salvador Dali y Walt Disney

A pesar de que Dalí estaba avergonzado y dolido, eso no afectó su relación de amistad. Tanto es sí que Walt Disney y su esposa en unas vacaciones pasan unos días en Cadaqués y sobretodo en Portliigat en la casa de Dalí y Gala.

Después de esta relación de trabajo y amistad y aun habiendo sido fallido el proyecto Destino, la influencia surrealista del pintor queda reflejada en escenarios como La Cenicienta 1950, Alicia en el país de las Maravillas 1951 y Peter Pan 1953. Otra de de las influencias se puede ver en los elefantes psicodélicos de la película Dumbo.

Información Práctica

Te mostramos información que puede ser de utilidad si decides visitar la Casa Museo Dalí en Portlligat Cadaqués. Recordamos que hay que sacar con antelación la entrada. Si no, no entrarás.

Horarios

Los horarios en los que se puede visitar la Casa Museo es de 10:30 a 18:00 horas.

Recomendamos ver los horarios en la web que tienen.

Precio entrada

  • Individual 12€
  • Estudiantes y mayores de 65 años 8€
  • Personas discapacitadas más de el 50% entrada gratuita.
  • Debido a las características arquitectónicas no se puede entrar en silla de ruedas.

Condiciones de Acceso

  • La visita a la casa se hace por grupos de 8 personas máximo.
  • Es Imprescindible reservar con antelación y hay que recoger la entrada media hora antes de entrar.
  • No se realizan cambios ni devoluciones.
  • La visita dura una hora aproximadamente.
  • Esta totalmente prohibido tomar fotos con Flash.

Servicios

No se permite entrar con bolsos, mochilas ni paraguas ni maletas ni objetos voluminosos. Hay una gran habitación con consignas donde dejar todos estos objetos.

Hay una tienda donde se pueden comprar libros y objetos relacionados con el pintor.

  • El libro La vida secreta de Salvador Dalí cuesta 25€ libro que recomendamos.
  • DVD La vida secreta de Portlligat 17€

Antes de salir hay unos lavabos, que si es imprescindible el guardia de la salida os dejará entrar. No hay problema.

Cómo Llegar

El Museo Casa Dalí está ubicado en Portlligat que pertenece a Cadaqués. Está a una distancia de 50 Km desde Figueres. Desde Cadaqués hay una distancia de 2 kilómetros que son unos 15 minutos andando.

Desde distintos puntos se puede llegar en tren hasta Figueres y desde ahí en bus o en taxi.

Si venimos en coche, enfrente de la playa de Portlligat hay un gran Parking.

Te puede interesar

Figueres

Para entender la obra del artista hay que visitar el Museo en Figueres.

Ruinas de Empúries

Descubre las Ruinas Griegas y Romanas en Empuries en L'escala.

Roses

Roses es uno de los pueblos más visitados por turistas de todo el mundo.

Si tienes alguna duda o pregunta puedes dejar un comentario.

Esperamos que te haya gustado la entrada Casa Museo Dalí.

Deja un comentario