Qué Ver en Sant Joan de les Abadesses

Tradición, patrimonio, historia y leyendas entre otras cosas, son lo que nos ofrece el gran Pirineo Catalán. Sant Joan de les Abadesses no se queda atrás. Una joya del Románico Catalán con más de 1100 años de historia y encanto.

Mágicos Pirineos nos lleva hasta El Ripollés. Comarca de la provincia de Girona que cuenta con aproximadamente 3400 habitantes en la actualidad. La vida se concentra en el valle y sobre todo en la Vila que fue creada alrededor del gran y  también antiguo monasterio benedictino. Sus fiestas populares son de interés turístico, por lo que éste destino se convierte en uno de los más visitados e imprescindibles de la riqueza turística catalana. A continuación presentamos patrimonio y lugares de interés Que Ver en Sant Joan de les Abadesses.

El Monasterio de Sant Joan de les Abadesses

En sí misma, otra joya del Románico Catalán. Data del Siglo IX, fundada por el Conde Guifré el Pelós en el año 885 aproximadamente. Sin embargo la construcción actual es del Siglo XII. La primera abadesa fue Emma, hija del conde. Hasta el año 945 fue el único monasterio femenino de Cataluña.

Cabe destacar como parte de la historia que la comunidad femenina fue expulsada de la villa en el S. XI por razones más bien poco claras. Se supone que tendría que ver con llevar una vida no muy digna de una comunidad religiosa. lo que dio origen a La leyenda del Conde Arnau. Existe un museo en el Ripollés del Conde Arnau, más información aquí.

Que ver en Sant Joan de les Abadesses

Si hablamos de la gran riqueza escultórica y artesanal, en primer lugar y como una de las obras más relevantes de la época nos encontramos con el Santísimo Misterio. Magnífico grupo escultórico del Siglo XIII, obra entre románico y gótico que representa el descenso de la cruz. También se encuentran retablos góticos de alabastro de Sant Agustí y Santa María la Blanca. El sepulcro gótico del beato Miró. El claustro también gótico del Siglo XV que sustituye al original románico, y la capilla barroca de Los Dolores. Una de las atracciones más importantes Que Ver en Sant Joan de les Abadesses.

La Vila Vella con La Plaza Mayor y La Muralla.

Otro atractivo que ver en Sant Joan de les Abedesses es la Vila Vella, lugar de Interés Cultural e Histórico. Creada a principios del Siglo XIII y conocida en la edad media como la Vila Nova. A diferencia de las villas medievales, la de Sant Joan de les Abadesses obedece a un esquema urbanístico romano con calles paralelas, perpendiculares y una plaza como centro. La Plaza Mayor, el centro social y comercial desde donde parten las principales calles que tienen por nombre los diversos oficios ejercidos en la villa.

Que Ver en San Joan de les Abadesses

En la Vila Vella, además del monasterio también se encuentra el Palacio de la Abadía. Estaban rodeadas por unas murallas que servían de protección y de las cuales se conservan solo algunas partes. Aún así el encanto, la mágia, sus historias y leyendas no se ven opacadas a lo largo del tiempo.

 

Palacio de la Abadía

Construcción que data entre los Siglos XIII y XV. Se ha reformado a lo largo de toda su historia. Además ha pasado a ser prisión, cuartel, hasta vivienda o sede del ayuntamiento.

Que ver en Sant Joan de les Abadesses

Actualmente el Palacio de la Abadía acoge la Oficina de Turismo, El Centro de Interpretación del Conde Arnau. Debido a que en un anacronismo poético Joan Maragall lo convirtiera en escenario de la leyenda del Comte Arnau. El Espacio de Arte Abadía, y la Exposición Románico, una vuelta por el Ripollés. Otra joya Que Ver en Sant Joan de les Abadesses.

Iglesia de Sant Pol

La iglesia se encuentra después del Puente Viejo. También conocido como Puente de Sant Joan. Un puente románico construido en el año 1138 y reconstruido al estilo gótico que atraviesa el río Ter. A unos 775 metros de altitud, y situado en el prepirineo, además en un mirador de la Sierra Caballera.

La iglesia actual data del Siglo XII, aunque poco se sabe de su historia. Probablemente se consagró en 1550. Queda claro que está dedicada a San Juan y San Pablo.

Que Ver en Sant Joan de les Abadesses

El Cristo en majestad en el tímpano esculpido, que data del Siglo XII es de lo más notable y bonito que se puede apreciar en su interior. Su estado actual la convierte en un original conjunto pedagógico, ya que permite entender el proceso de construcción de las iglesias de la época.

El Gorg de la Malatosca

Tal como indica su nombre, se trata de una poza o garganta de agua que se encuentra cerca del Molino de Malatosca. La llaman  El Gorg de la Malatosca debido a una leyenda que cuenta lo que pasó entre una comadrona y una bruja embarazada.

Que Ver en Sant Joan de les Abadesses

Nos cuenta la leyenda que unas brujas solicitaron los servicios de la comadrona para una de ellas. El problema vino por el pago de sus servicios. Tan solo un puñado de lentejas, por lo que la mujer se enfadó tanto que acabó lanzando a todas las brujas Ter abajo. A la mañana siguiente al ponerse el delantal pudo observar como un grano de lenteja atrapado, se había convertido en oro.  

Otros Atractivos

Tierra de condes, abades, brujas, fiestas y leyendas que espera ser conocida y admirada por sus visitantes. Desde Mágicos Pirineos te recomendamos otros atractivos y actividades que consideramos especialmente relevantes y Que Ver en Sant Joan les Abadesses, como: El ball dels Pabordes, de carácter señorial  y muy elegante. Tiene origen religioso y catalogado actualmente como “Elemento Festivo Patrimonio de Interés Nacional”, e incluido en el catálogo del “Patrimonio Festivo de Catalunya”

Que Ver en Sant Joan de les Abadesses

También tener en cuenta las siguientes actividades y festividades, como: el carnaval, la Flama del Canigó, el Festival Clownia, la Taga EVO, la Fiesta del Grito, sus visitas guiadas y teatralizadas, la Ruta del Hierro y del Carbón, Rutas Literarias y cicloturismo.

Te puede Interesar

Donde Dormir en Sant Joan de les Abadesses

Donde Dormir en Sant Joan de les Abadesses

El Ripollés es una de las comarcas más ricas en historia, tradición y una exquisita gastronomía. Con castillos legendarios, monasterios y pueblos pintorescos rodeados de naturaleza pura y paisajes maravillosos. Sant Joan

Más Info »
Que ver en Sant Joan de les Abadesses

Qué Ver en Sant Joan de les Abadesses

Tradición, patrimonio, historia y leyendas entre otras cosas, son lo que nos ofrece el gran Pirineo Catalán. Sant Joan de les Abadesses no se queda atrás. Una joya del Románico Catalán

Más Info »

Deja un comentario